Aunque ANDE compre más barato la energía, no reducirá costo a sus clientes

338

El ingeniero Félix Sosa, representante de la ANDE, explicó este jueves cómo el costo de la tarifa de la Itaipú Binacional afecta a la institución y a los consumidores finales de la energía eléctrica en Paraguay. Aseveró que, en caso de pagar una tarifa más baja, no hay posibilidad de que el costo para los clientes se reduzca.

Una tensión se desató en Paraguay los últimos días, debido a que el Gobierno de Brasil anunció que ya aprobó de forma provisional una tarifa para la transferencia de energía eléctrica producida por la usina Itaipú Binacional. El precio que fijó es de USD 16,19 kW/mes, un 34,53% menos que el monto actual de USD 24,73.

Por su parte, las autoridades nacionales paraguayas refirieron que aún no es una tarifa final, debido a que esto debe ser definido de forma conjunta entre ambos países, asegurando que abogarán por una tarifa más alta.

Ahora, la duda que se genera es: ¿Qué les conviene finalmente a los usuarios de la energía eléctrica en Paraguay?

En contacto con Última Hora, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, detalló que a la institución a su cargo le conviene que se establezca una tarifa más baja, debido a que la energía se adquiere de la binacional.

Manifestó que, con ello, a la ANDE le quedaría más margen en sus ganancias, por lo que podría invertir más en obras de su Plan Maestro para el mejoramiento de la prestación del servicio y dejaría de recurrir a financiamientos de organismos internacionales.

Por ello, a su vez, Sosa aseguró que, aunque pague menos por la tarifa a la Itaipú, se descarta totalmente para este año una reducción del costo de la eléctrica para los consumidores finales en el país, porque «la tarifa actual es insuficiente».

«La tarifa actual (que paga el usuario de la ANDE) ya es insuficiente para poder cubrir todos los costos, incluyendo las inversiones necesarias. La ANDE necesita dinero para ejecutar todas sus obras. No es que al bajar la tarifa de Itaipú va a bajar (el precio) al cliente. Lo que va a sobrar va a permitirle a la ciudadanía tener un servicio más adecuado porque va a tener más margen», aseveró.

Explicó que el costo actual que deben pagar los usuarios de la ANDE se calculó mediante el pliego tarifario, que es el 21, donde la entidad descentralizada debe fijar su tarifa, con base en los costos que tiene para cubrir administración, operación, mantenimiento e inversiones.

«Para poder realizar esas inversiones debe tener una utilidad de 8% a 10% sobre su activo, tiene que tener rentabilidad, pero actualmente no tiene la rentabilidad necesaria para todas las obras», aseveró.

En tanto, el ingeniero reconoció que al país en general le conviene una tarifa más alta de la Itaipú, debido a que Paraguay todavía no contrata el 100% de la energía eléctrica que le corresponde, por lo que el mayor porcentaje de ingresos proviene del vecino país.

Manifestó que recién para el 2030 el país contratará el 100% de la energía, por lo que hasta ese periodo la Itaipú, lado paraguayo, seguirá teniendo una buena ganancia mientras se mantenga un arancel alto para ambas naciones.

En ese sentido, detalló que actualmente Paraguay solo contrata 17,7% de toda la potencia de Itaipú y 35,5% de lo que le corresponde a Paraguay, por lo que el 65% restante todavía contrata la Itaipú.

«Si es que se mantiene la tarifa, la Itaipú va a tener un ingreso importante y parte de ese ingreso tiene que venir a la ANDE para poder ejecutar las obras. De acuerdo con el crecimiento vegetativo de consumo de energía eléctrica en Paraguay, en promedio de 6,5% anual, estaríamos ya utilizando el 100% de la potencia entre el 2030 y 2033», aclaró.

Finalmente, ante la controversia por el costo de la tarifa de la Itaipú, Félix Sosa recordó nuevamente que aún no está definida una tarifa final, ya que lo anunciado por Brasil es una posición unilateral y el costo debe ser establecido entre ambos países.

Este último miércoles, Félix Sosa ya había señalado que Paraguay todavía no puede definir por sí solo una tarifa de la energía eléctrica de la Itaipú Binacional para el 2023, pese a que Brasil ya estableció una tarifa provisional reducida.

El nuevo valor que anunció la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) del vecino país representa una variación de -34,53% con relación a la tarifa vigente en 2022, de USD 24,73 por kilovatio y ya entró en vigencia el 1 de enero pasado.

La energía en el mercado brasileño es vendida por la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional SA–ENBPar, que asumió la operación con la privatización de Eletrobras.

Ejecución récord de la ANDE en 2022

El titular de la ANDE también volvió a señalar que durante el reciente año 2022 se tuvo una inversión récord en ejecución presupuestaria para las obras. Por ello, afirmó que «se mejoró en la calidad del servicio» y que es algo que los indicadores de encuestas internacionales lo afirman.

No obstante, reconoció que aún existen inconvenientes con cortes de luz en algunos puntos del país, pero justificó con que el problema principal está en las invasiones de tierras que se dan en distintas zonas del territorio nacional.

Afirmó que con todas las inversiones que ya se realizaron en los últimos años, con 14.000 nuevos transformadores entre 2021 y 2022, la ANDE ya tiene capacidad para albergar a las empresas electrointensivas o de hidrógeno verde, que están llegando a Paraguay.

En ese sentido, dijo que el año pasado se dispuso una tarifa diferenciada para la generación de criptomonedas, que está por encima de la tarifa actual. Explicó que el costo está en dólares, tiene condiciones diferentes y que existe un control estricto de dónde se van a instalar dichas firmas, porque son de uso intensivo.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS