El BNF tampoco se salva del phishing: denuncias van en aumento

350
El BNF tampoco se salva de los casos de phishing que se encuentran en auge. Foto: bnf.gov.py

El Banco Nacional de Fomento (BNF), al igual que las entidades bancarias del sector privado, también se ve afectado por los casos de phishing, que van aumentando y afectan a cada vez más clientes.

El gerente de Seguridad TIC del Banco Nacional de Fomento (BNF), Ricardo Rolón, indicó que los correos electrónicos de phishing tienen como objetivo asustar a los clientes y con ello instarlos a dar click al enlace enviado.

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes que están detrás de estas estafas utilizan expresiones como “bloqueo de cuentas”, “suspensión de servicios” o similares, con el fin de hacer creer a la persona que debe ejecutar alguna alguna acción para revertirlo.

“La mayoría de estas notas no solo reciben clientes del BNF sino también de bancos privados, siempre tienen errores ortográficos y de traducción muchas veces, por lo que hacen es traducir lo que se hizo correr en otros países”, manifestó a GEN/Nación Media.

Rolón explicó que generalmente los criminales tienen guardado en una base de datos la información de sus potenciales víctimas, tanto números de teléfono como emails o incluso las claves de acceso, por lo que van probando suerte.

Al acceder desde la computadora a algún sitio web, uno debe prestar atención cuando pide “aceptar cookies”, pues existe el riesgo de terminar descargando archivos maliciosos que permitirán acceder a los datos de los usuarios y con ello ingresar a las cuentas bancarias, advirtió.

Las entidades bancarias ya implementan factores de autenticación (como por ejemplo, envío de SMS al móvil) para reforzar la seguridad y con ello impedir que los ciberdelincuentes accedan fácilmente a las cuentas solo con la contraseña o PIN de acceso.

En el caso del BNF, refirió que los clientes que hayan sido víctimas de estafas o robos en sus cuentas deben realizar una denuncia en las unidades especializadas de cibercrimen de la Policía Nacional y la Fiscalía. Con ese documento deben acudir al banco y se inicia un proceso para tratar de recuperar el dinero sustraído de la cuenta.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS