Comisión Permanente analiza hoy varios pedidos de informes y proyectos de declaración

243

Con varios puntos a tratar, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional llevarán a cabo una reunión ordinaria este miércoles, 25 de enero, desde las 10:30 horas.

El encuentro se desarrollará en la Sala Bicameral (primer piso del Poder Legislativo).

Para esta ocasión fue elaborado un orden del día que consta de 21 puntos; la mayoría de ellos, proyectos de resolución de pedidos de informes.

Estos documentos tienen como destino las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa); Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco); Ministerio de Hacienda; Municipalidad de Villa Elisa; Municipalidad de San Lorenzo; Municipalidad de San Antonio; Municipalidad de Ñemby; Municipalidad de Mariano Roque Alonso; Municipalidad de Luque; Municipalidad de Capiatá; Municipalidad de Lambaré; y Municipalidad de Asunción.

Igualmente, se estudiarán pedidos de informes para la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En lo que tiene que ver con los municipios, el tema central es la prevención en materia de incendios; en el caso de la Conajzar, el documento apunta a la licitación de apuestas deportivas; mientras que en lo referido a la Senabico, se trata de la administración de bienes incautados (criterios y procesos).

Proyectos de declaración

Una serie de proyectos de declaración también forma parte del orden del día.

Uno de ellos es el “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a remitir al gobierno nacional central de la República Federativa del Brasil, el informe final: “Examen especial a la deuda de la Entidad Binacional Itaipú, emitido por la Contraloría General de la República del Paraguay”, impulsado por el senador Abel González (PLRA).

A su vez, será tratado un proyecto que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a realizar prácticas ciudadanas con las máquinas de votación, ya con la incorporación de las fotografías de los candidatos electos en las pasadas internas partidarias (también impulsado por el senador González). Esto, con miras a las elecciones generales del próximo mes de abril.

Otro documento es el “Que insta a la Municipalidad de Ciudad del Este a realizar gestiones tendientes a la asignación presupuestaria para la División de Bienestar Animal, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental”, del diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

Finalmente, será tema de discusión un proyecto de declaración “Que pide justicia para la familia de Fernando Báez y castigo a los responsables del asesinato del joven”, por iniciativa de la diputada Norma Camacho (PEN-Central). Fernando Báez, hijo de paraguayos, murió el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell (Argentina), luego de ser brutalmente golpeado por ocho atacantes.

Fuente: HOY

COMENTARIOS