EEUU endurece sanciones para Cartes y Velázquez

312
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, sostuvo que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez, mantienen vínculos con el Hezbollah. Foto: Archivo

ALCANCE. Nueva sanción prohíbe a ambos operar en el sistema financiero estadounidense. EMPRESAS. La medida se extiende además a cuatro empresas específicas de Horacio Cartes. ARGUMENTO. Decisión se basa en «información creíble y corroborada», explicó el embajador.  TERRORISMO. Acusación dice que HC y Velázquez tienen vínculos con miembros del Hezbollah.

El ex presidente de la República Horacio Cartes (2013-2018) y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez, ambos colorados, desde ayer no pueden hacer negocios con empresas estadounidenses o acceder a bancos de ese país. A ambos Estados Unidos les impuso sanciones financieras, que se suman a la designación de “significativamente corrupto” que recibieron el año pasado. Las nuevas medidas adoptadas en contra de los dos políticos se basan en sanciones de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y de corrupción.

Las sanciones fueron adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Esta entidad señala además a las siguientes empresas de Cartes: Tabacos USA, INC; Bebidas USA, inc; Dominicana Acquisition SA; y Frigorífico Chajha SAE, con las que prohíbe a todo ciudadano norteamericano realizar negocios, así como con los dos políticos designados significativamente corruptos. Las violaciones de las medidas financieras adoptadas por la OFAC, por parte de ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes permanentes, pueden dar lugar a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares, advirtió el embajador.

“La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, y no en llenar los bolsillos de sus élites políticas”, declaró a propósito de la sanciones Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, según documento entregado por la Embajada en Asunción.

Las sanciones incluyen a todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velázquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Las posesiones ahora están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. También queda bloqueada cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, de una o más de las personas bloqueadas, a menos que esté autorizada por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exenta de otro modo.

El embajador Ostfield aclaró ayer que las sanciones financieras son permanentes y enfatizó que son el resultado de un proceso deliberativo, y están basadas en “información creíble y corroborada”. Aclaró que a través de una “revisión rigurosa”, que involucró a varias agencias del Gobierno de los EEUU, tomaron el tiempo necesario para recopilar información confiable y verificar los hechos. “Estados Unidos está implementando estas sanciones en este momento porque el proceso de revisión está completo”, destacó el embajador. Precisó que son una herramienta anticorrupción más para efectuar cambios y ayudar a Paraguay a combatir la corrupción. El diplomático se excusó de especular si tras estas medidas, vistas como un siguiente paso antes de un posible pedido de extradición u otras acciones.

ACUSACIÓN. En su exposición, Ostfield destacó que tanto Cartes como Velázquez “tienen vínculos con miembros del Hezbollah”, una organización designada por EEUU como una entidad que ha cometido actos de terrorismo.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendrían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”. Representantes de Cartes y Velázquez “han cobrado sobornos en esas reuniones”, denunció.

Con respecto a Cartes, el representante diplomático expresó que este participó en casos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de la República entre el 2013 y el 2018. “Se unió al Partido Colorado en 2009 proporcionando inversiones financieras e incentivos” para convencer al partido de que renunciara a sus requisitos de duración de afiliación, para permitirle postularse como candidato presidencial de la nucleación.

“Pagó a miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013. Mientras duró su mandato como presidente, continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo”.

Mantuvo además el control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. “Estas acciones continuaron desde que dejó el cargo”.

Con respecto a Velázquez, vicepresidente en ejercicio, quien en la fecha queda a cargo de la presidencia ante el viaje a Miami del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para participar de la boda de la compatriota Nadia Ferreira y el cantante Marc Anthony, el embajador Ostfield dijo que también incurrió en prácticas corruptas como “vender su influencia política al mejor postor”.

Como vicepresidente de la República, agregó, Velázquez trabajó para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, “incluso sobornando”, intentando sobornar y amenazando “a quienes podrían exponer su actividad delictiva”.

El vicepresidente es sancionado además por hechos como la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, extracción de recursos naturales y soborno.

5 mil a 50 mil dólares en efectivo pagaba Cartes como soborno mensual a legisladores para que acompañen políticas públicas.

50 mil dólares mensuales pagó Cartes a legisladores opositores, tras dejar el cargo, para dirigir votos de su interés

1.000.000 de dólares prometió de su patrimonio para comprar votos de los parlamentarios que apoyaran su intento de reelección.

Las acciones de hoy refuerzan las designaciones públicas de Cartes y Velázquez por corrupción en el 2022. Anthony Blinken, secretario de Estado.

Estas sanciones no tienen nada que ver con la situación política en Paraguay, sino para proteger nuestro sistema financiero.

Mantenemos una buena conexión con el Ministerio Público. Continuaremos esto con el nuevo fiscal general. Marc Ostfield, embajador.

Primer anuncio del 2023 en nueva Embajada

El anuncio realizado ayer por el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, tuvo lugar en el flamante e imponente nuevo edificio de la Embajada, a la que ahora se accede por la calle Kubitschek.

Los miembros de la prensa fueron convocados hora y media antes para pasar los controles de seguridad y probar equipo en la sala de conferencia.

A diferencia de las dos veces anteriores en que Ostfield compareció ante la prensa para anunciar la designación de significativamente corruptos a Horacio Cartes (julio) y Hugo Velázquez (agosto) del año pasado, esta vez la rueda de prensa se convocó jueves y no viernes, y en un horario inusual: 12.30.

Esta vez también permitieron más preguntas a los periodistas que las dos veces pasadas. Se plantearon 6 preguntas al embajador.

Soborno a cambio de lealtad en ANR y en el Congreso

“La carrera política de Horacio Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito”, resalta el documento proporcionado por la Embajada de los Estados Unidos ayer a la prensa. Bajo el título de “Apuntando directamente a la corrupción en los más altos niveles del gobierno paraguayo”, enfatiza que el político se unió al Partido Colorado pagando hasta 10.000 dólares a miembros de la nucleación para eliminar el requisito de afiliación de 10 años para postulares como candidato presidencial.

Durante su gestión como presidente de la República mantuvo el control sobre la formulación de políticas, lealtad y apoyo de legisladores, a través de sobornos mensuales en efectivo que oscilaron entre 5.000 y 50.000 dólares por cada miembro. “Aseguró la efectividad de este esquema cancelando los pagos a los legisladores que no cumplieron sus órdenes”, aclara el documento.

En 2017 prometió 1 millón de dólares “para comprar los votos de los legisladores que apoyaran el impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018”, afirma.

La sanción financiera que le aplica los Estados Unidos implica que todas las propiedades e intereses en posesión suya que se hallen en dicho país están bloqueadas y deben ser reportadas.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS