Cuáles son los plazos a cumplir para las elecciones nacionales 2023

336
Imagen ilustrativa.

El Cronograma Electoral informó que las elecciones nacionales y departamentales 2023, tiene varios plazos que van cumpliéndose en los próximos meses, de cara a los comicios del 30 de abril del 2023.

Al respecto, la Justicia Electoral detalló que, en el periodo comprendido entre el lunes 27 de febrero pasado y el jueves 27 de abril próximo, hasta las 23.59, se podrá efectuar la propaganda electoral, conforme al artículo 290 de la Ley N°834/96, modificado por la Ley N° 1830/01.

También de acuerdo a lo que cita el Cronograma, el 17 de febrero, es tiempo límite para solicitar sustituciones de candidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento de los mismos, a los efectos de la actualización del Software oficial de votación.

En este sentido, las organizaciones políticas deberán solicitar la sustitución al Tribunal Electoral de la Capital, ante el cual se inscribió la candidatura, hasta las 13.00 del jueves 17 de febrero de 2023, debiendo este resolverlo dentro de las 48 horas de la presentación respectiva e informar la misma, a la Dirección de TIC.

Otra actividad importante, es la remisión del listado de locales de votación, a ser utilizados en las Elecciones Nacionales y Departamentales, al Ministerio de Educación y Ciencias, el lunes 20 de febrero de 2023.

Cabe mencionar que la capacitación técnica y divulgación sobre uso de la máquina de votación a monitores y miembros de mesa receptora de votos, será el 27 de febrero al 29 de abril, por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, conjuntamente con el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

Fuente: HOY

COMENTARIOS