El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación

323

El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación con la aplicación de dos dosis de la vacuna: a los 12 y a los 18 meses de edad.

Desde la cartera sanitaria se dio a conocer la semana pasada la confirmación de un caso de sarampión en el país, luego de más de dos décadas.

El caso fue identificado como sospechoso en septiembre de 2022, en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa. Ante este hecho fue remitido al laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El caso fue confirmado recientemente por el CDC cuyo resultado dio mediante RT-PCR dio débilmente positivo.

Tras la sospecha se llevó a cabo la investigación del caso, así como actividades de control durante los meses de septiembre y octubre de ese año. En la oportunidad se identificaron 40 contactos, todos asintomáticos.

Hasta la fecha no se han detectado casos secundarios del brote. Tampoco se notificaron casos sospechosos de sarampión entre los contactos.

Fiebre y erupciones en piel, son síntomas característicos de la enfermedad, puede ir acompañado de un cuadro respiratorio y conjuntivitis.

El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación con la aplicación de dos dosis de la vacuna: a los 12 y a los 18 meses de edad.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS