Horticultores de Caaguazú perciben mejor precio para el tomate

216

En comparacion con el año pasado, los horticultores de la Asociacion 3 de Febrero en Caaguazú, comentan que estan percibiendo un mejor precio para el tomate en este 2.023: 5.500 guaraníes por kilo, a diferencia de los 3.000 guaraníes que ganaban en 2022.

«Ademas de los precios, la producción es buena por el clima, tuvimos lluvias que aplacan el calor y mantienen húmeda la tierra, a pesar de que nuestro cultivo es con sistema de riego por goteo», dijo Francisco Meza, representante de la mencionada asociación frutihortícola.

Indicó que el rendimiento de cada planta depende de la variedad de semilla, si es buena variedad salen en promedio 7 a 8 kilos. «En una superficie de una hectárea se tienen 20 invernaderos y un total de 12.000 plantas», señalo Meza.

Por otra parte, manifestó que la cosecha de locote y el valor para esta hortaliza está bastante bajo. «El precio de locote en finca es de 2.000 guaraníes el kilo para el productor, un ingreso bastante bajo en comparación con el costo de producción de este, ya que, al igual que el tomate, producirlo implica infraestructura, insumos y mano de obra», explicó.

Finalmente indicó que el precio está mejor para el tomate y otros verdeos, pero no es suficiente, ya que la mayoría de los horticultores de la zona apenas empatan sus costos o muchas veces pierden. «Es necesario que el precio sea un poco más alto para que podamos tener buenas ganancias y seguir impulsando la producción de calidad nacional», puntualizó.

COMENTARIOS