Presentan en Diputados pedido de juicio político contra Hugo Velázquez

253
El vicepresidente de la República está en el ojo de la tormenta tras las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos. Foto: Archivo Última Hora.

Los candidatos a senador y diputada Leo Rubín y Mercedes Canese, respectivamente, presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político para el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por el acta secreta de la Itaipú, además de las sanciones y acusaciones de Estados Unidos, por supuesto soborno y presunta injerencia en el Poder Judicial.

Leo Rubín, candidato a senador, y Mercedes Canese, candidata a diputada por Central, ambos del movimiento Ñemongueta del Frente Guasu, presentaron este martes una nota dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en la cual exigen que se inicie el juicio político al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En el texto, ambos políticos esgrimen varios argumentos por los cuales piden la destitución del segundo del Poder Ejecutivo, iniciando por el acta secreta de la Itaipú Binacional, informaron a través de Monumental 1080 AM.

Velázquez fue vinculado con la intermediación para la venta de energía a la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuestamente ligada al ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, momento desde el cual el alto funcionario entró en el ojo de la tormenta.

Seguidamente, Rubín y Canese también se refirieron a las sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos contra el vicepresidente y el ex mandatario Horacio Cartes, por haber cometido «abusos graves» de derechos humanos y corrupción.

Asimismo, se refieren a las acusaciones por presunto soborno que le atribuyó el país norteamericano a Velázquez, supuestamente para evitar investigaciones en su contra, así como también mencionaron su presunta injerencia en el Poder Judicial, específicamente en el Ministerio Público.

El reciente lunes 30 de enero, varios legisladores de la Cámara Baja también presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de declaración por el cual le instan al segundo del Poder Ejecutivo a renunciar, de manera “inmediata, por las graves denuncias de corrupción, tráfico de influencia y vinculación con terroristas”.

Los proyectistas, liderados por Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), ahora aguardan que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el documento.

Durante una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que tanto Cartes como Hugo Velázquez sobornaron a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo” o para evitar ser delatados ante sus actividades delictivas.

El alto funcionario norteamericano aseguró que ambos incurrieron en acciones corruptas para interferir en procesos legales y de investigación para protegerse a sí mismos y a sus socios, agregando que los dos tienen vinculación con miembros del grupo terrorista Hezbollah, también sancionado por Estados Unidos.

Las sanciones financieras impuestas a Horacio Cartes y a Velázquez implican que ninguno de los dos ya no podrá hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses de forma permanente.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS