Recuerdan importancia de la salud ginecológica

389
Los médicos de Clínicas destacaron que la intervención finalizó exitosamente. Foto archivo.

En el Día Internacional de la Mujer, desde el Hospital de Clínicas recordaron la importancia de la salud ginecológica y además, aquellos controles rutinarios o específicos para las mujeres, no solamente en edad fértil o mayores de edad.

Al respecto el Prof. Dr. Mario Echeverría, profesional de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCMUNA, explicó una serie de aspectos a tener en cuenta y mencionó los estudios rutinarios anuales que debe realizarse una mujer, destacando que no debe esperar a tener relaciones sexuales para realizarse sus controles.

“Es importante siempre el control ginecológico en las mujeres y entender un concepto muy importante: el control ginecológico no empieza cuando la mujer tiene relaciones. Muchas mujeres creen que el control ginecológico empieza cuando inician en las relaciones sexuales y no es así. Desde la adolescencia ya pueden empezar sus controles ginecológicos. En la parte hormonal se pueden encontrar desde niña la pubertad precoz, alteraciones hormonales, entonces es importante ese control médico especializado y no relacionarlo siempre solo con las relaciones sexuales”.

Recordó que en consultorio registran pacientes por ejemplo con casi 30 años que nunca han consultado con Ginecología y presentan patologías complejas a graves. “Tenemos por ejemplo una paciente de 28 años que nunca tuvo relaciones y creía que no debía controlarse, pero en el primer control nos encontramos con un tumor de ovario gigante”.

Los controles ginecológicos comprenden varios puntos: Cuando la mujer ya tuvo relaciones sexuales, es obligatorio realizar el estudio de cuello uterino, clásicamente conocido como Papanicolau, que incluye la colposcopia, la prueba de Schiller y el PAP como tal, si no tuvo relaciones, este último se puede obviar. El otro estudio que hay que hacer sí o sí es la ecografía ginecológica, si no tuvo relaciones se hace por vía abdominal. Es necesario no pensar que porque el PAP salió bien no se debe realizar la ecografía, son estudios independientes que arrojan diferentes resultados.

Otro estudio complementario importante es el estudio de mamas. La mamografía como tal está recomendada hacerla a partir de los 40 años en mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, entonces si sale normal, sería de manera anual. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo materno, se sugiere ya a los 35 años. Además, cualquier mujer que tenga un nódulo o tumor a cualquier edad debe realizarse.

Antes de los 40 se puede realizar la ecografía mamaria de rutina, para llevar un control. “Por lo general se pide en la primera consulta y solemos encontrar nódulos y quistes. No es un estudio invasivo y la mujer no pierde nada haciéndose, al contrario. Entonces hacer cada dos o tres años, a partir de los 20 años, si es que sale normal”, explicó.

Dentro de los estudios de Ginecología también se encuentran los estudios de rutina que siempre son importantes. “Análisis laboratoriales, lo habitual, incluyendo estudio de tiroides, todo sobre estimulantes de la tiroides. Tampoco está mal pedir el perfil tiroideo. Después el hemograma, glicemia azúcar colesterol, dosaje de vitamina D3 de rutina, estudios de proteína, tipificación sanguínea, y las ETS, enfermedades de transmisión sexual como la VDRL para Sífilis; HIV y Hepatitis B que son infecciones de transmisión sexual”. El especialista recordó a las mujeres que “conocerle a la pareja es saber si tiene alguna enfermedad de transmisión sexual”, ya que por más que la persona parezca saludable, pueden tener cualquier tipo de infecciones.

Otro punto importante aparte de la rutina laboratorial, es preguntarle a la mujer si está con flujo vaginal, lo cual es causa frecuente de consulta. “En mi experiencia 90% de las mujeres consultan por la presencia de flujo vaginal, que puede ser normal o anormal; algunos pueden ser de transmisión sexual. Es importante tener en cuenta el estudio de frotis y cultivo de secreción vaginal, porque podemos prevenir infecciones de transmisión sexual pidiendo ese estudio como rutina”, mencionó el ginecólogo.

Estudios especializados

“Ya cuando hay alteraciones hormonales, cuando hay infertilidad o enfermedades que nos obligan a pedir ciertos estudios se solicita dosaje de progesterona y otros, que ya son estudios apuntando a alguna posible patología”.

Todos los estudios están disponibles en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Tanto para mujeres adultas, como para niñas y adolescentes que disponen del consultorio Infanto-Juvenil. A partir de marzo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia extenderá su horario de atención en consultorio a sábados por la mañana.

Servicios ofrecidos en el turno mañana (TM) y turno tarde (TT): – Consulta prenatal y ginecológica: de lunes a sábados (TM) y de lunes a viernes (TT) – Ecografia, PAP o estudio de cuello: de lunes a sábados (TM) y de lunes a viernes (TT) – Espacio Ñangareko de atención integral a niñas y adolescentes: de lunes a viernes de mañana y de tarde

Clínicascl 

Los turnos se solicitan de manera presencial en Ventanilla de Gineco-Obstetricia, de lunes a sábados de 06:30 a 10:30 para el turno mañana (TM) y de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 para el turno tarde (TT), por orden de llegada.

Fuente: HOY

COMENTARIOS