MUNDO | Avanza contra reloj rescate de decenas de atrapados por alud en Ecuador

351
Foto sujeta a derecho de autor.

Rescatistas trabajan este martes contra reloj en el sur de Ecuador en la búsqueda de decenas de personas atrapadas bajo un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias que deja al menos 7 muertos y 64 desaparecidos, según el balance más reciente.

Acompañados de perros, grupos de socorristas y lugareños escavan entre los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes, después de que un pedazo gigantesco de la montaña se desprendiera la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, a unos 300 km al sur de Quito.

De acuerdo al último balance oficial, el corrimiento de tierra dejó 7 fallecidos, 23 heridos, 64 desaparecidos y 163 casas afectadas por la avalancha de lodo.

Hay una “acumulación de toneladas y toneladas de tierra” que “dificulta la sobrevivencia de las víctimas”, dijo a la AFP Fernando Yanza, uno de los bomberos que trabaja en el lugar.

La tierra acumulada “les quita el poco espacio de oxígeno y ese es el principal problema” que enfrentan las personas atrapadas, explicó Yanza tras salir de una excavación de cuatro metros de profundidad sin encontrar señales de vida.

“A medida que se va cavando, se vuelve más peligroso” porque el terreno es inestable, lamentó.

– El tiempo necesario-

La noche del lunes, el presidente Guillermo Lasso fue recibido con abucheos en Alausí. “¡Fuera Lasso!”, gritaban algunos pobladores, que reclaman que la tragedia se pudo haber evitado.

“Pude constatar de primera mano los trabajos de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo por parte de los expertos”, escribió el mandatario en Twitter tras reunirse con autoridades locales.

Lasso aseguró que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario”.

El Ejército ecuatoriano, que colabora en las tareas de búsqueda, difundió un video en el que uniformados extraen del lodo a un perro blanco. “Sigamos, sigamos que por ahí pueden estar”, se escucha decir a los socorristas.

El gobierno activó tres albergues para atender a los afectados por el deslizamiento de tierra, que cubre un área de 24,3 hectáreas.

La zona donde se produjo la tragedia estaba en “alerta amarilla” desde febrero por la lluvias caídas. Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía E35 en el sector de Casual, desde donde se desprendió parte de la montaña.

Golpeado por fuertes lluvias, que han causado inundaciones, Ecuador declaró la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados.

Desde enero, las precipitaciones ya dejaban en Ecuador 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de 6.900 viviendas quedaron afectadas y 72 destruidas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El año pasado en enero, una lluvia torrencial que duró cerca de 17 horas hizo colapsar un embalse, provocando un aluvión que mató a 28 personas y dejó 52 heridos en Quito.

Fuente: AFP

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS