Desacato a pedidos de informe del Congreso: estudio se posterga

270
El proyecto será tratado el próximo jueves.

La Cámara de Senadores pospuso por ocho días el tratamiento del proyecto que sanciona el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo.

Con 26 votos a favor, cero en contra y 19 ausencias, fue aprobada la moción del senador Blas Llano, de postergar por ocho días el estudio del proyecto que sanciona el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo.

Actualmente ascienden a 80 los pedidos de informe sin contestar y corresponden a diferentes instituciones públicas. Como no existe ninguna regulación por el incumplimiento de esta obligación constitucional, se resolvió elaborar este proyecto.

El artículo primero establece que, el que incumpliere un pedido de informe remitido por la Cámara de Senadores o la de Diputados, en virtud del artículo 192 de la Constitución Nacional, será castigado con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa.

La sanción también incluye a los pedidos que se formulen por las comisiones de ambas cámaras, en virtud del artículo 186 de la Carta Magna.

Además, si el autor cometiera el hecho, incluso ante la reiteración del pedido, la pena será aumentada hasta cinco años de cárcel.

Posteriormente, la Cámara ante la que se haya incumplido el pedido, informará el hecho a la Fiscalía Penal de Turno para el inicio del procesamiento.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS