MUNDO | Estados Unidos condenó enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte

363
Estados Unidos condenó enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte. (AP Foto/Lee Jin-man)

El régimen de Kim Jong-un realizó este jueves nuevas pruebas militares en dirección al Mar del Este. La acción provocó la evacuación a refugios de los habitantes de la región septentrional de Hokkaido en Japón-

Estados Unidos condenó este jueves “enérgicamente” el lanzamiento de un “misil balístico de largo alcance” por parte de Corea del Norte, afirmó la Casa Blanca.

“Esta lanzamiento constituye una violación flagrante de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aumenta inútilmente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la seguridad en la región”, lamentó en un comunicado Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad de la presidencia estadounidense.

El régimen de Pyongyang lanzó nuevamente un misil balístico no identificado este jueves por la mañana en dirección al Mar del Este -también conocido como Mar de Japón-.

El Estado Mayor Conjunto del Sur pudo determinar que se habría tratado de un proyectil de clase ICBM. “Corea del Norte lanzó lo que parece ser un misil balístico”, informó el primer ministro Fumio Kishida pasadas las 10:30 horas, según recoge el medio local Yonhap.

Más tarde, el organismo señaló que el disparo del jueves se trató de un nuevo tipo de misil balístico, “posiblemente de combustible sólido”, una tecnología prioritaria para el dictador Kim Jong-un.

“Corea del Norte parece haber lanzado un nuevo tipo de misil balístico, posiblemente de combustible sólido”, explicó a la AFP el Estado Mayor Conjunto de Seúl.El dictador Kim Jong-un aumenta las tensiones en la península de Corea con sus pruebas militares. (Foto: KCNA via REUTERS)El dictador Kim Jong-un aumenta las tensiones en la península de Corea con sus pruebas militares. (Foto: KCNA via REUTERS)

Hasta ahora, todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) conocidos de Corea del Norte eran de combustible líquido, pero el desarrollo de esta nueva tecnología de propulsión era una vieja aspiración de Pyongyang.

Estos proyectiles son más fáciles de almacenar y transportar, más estables y más rápidos de lanzar, lo que los hace más difíciles de detectar y neutralizar.

En un desfile militar en Pyongyang en febrero, Corea del Norte exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, entre ellos algunos que probablemente eran unos nuevos ICBM de combustible fósil, apuntaron analistas.

El proyectil, disparado a las 07H23 (10H23 GMT), voló 1.000 kilómetros antes de caer en el mar.En un desfile militar en Pyongyang en febrero, Corea del Norte exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales y nucleares. (Foto: Agencia Central de Noticias de Corea via AP)En un desfile militar en Pyongyang en febrero, Corea del Norte exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales y nucleares. (Foto: Agencia Central de Noticias de Corea via AP)

Japón, que activó brevemente una alerta urgiendo buscar refugio a los habitantes de la región septentrional de Hokkaido, dijo que el misil no cayó dentro de su territorio y que no amenazó a sus ciudadanos.

Los ministros de medioambiente y clima del G7 se reúnen este fin de semana en Sapporo, la capital de la región de Hokkaido, un mes antes de la cumbre de los líderes del grupo en Hiroshima.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su peor momento en años.

(Con información de AFP) – Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS