MUNDO | Taiwán realiza simulacros de emergencia tras maniobras chinas

341

Una ciudad de Taiwán realizó este jueves distintos simulacros de preparación ante catástrofes, que incluyeron supuestos ataque con misiles, explosiones de armas químicas y un atentado en una estación de metro, como parte de un programa que tendrá lugar en todo el territorio hasta julio.

Más de 1.000 voluntarios representaron este abanico de posibles catástrofes en la ciudad de Taichung, en el centroeste de la isla, apenas tres días después de que China terminara sus maniobras militares alrededor de Taiwán.

Los ejercicios de Pekín incluyeron la simulación de ataques aéreos y el ensayo de un cerco marítimo a la isla, que considera como parte de su territorio. China aboga por recuperar su control algún día, incluso por la fuerza si fuese necesario.

Los simulacros en Taichung suelen centrarse en escenarios de catástrofes naturales. Pero este año, los escenarios bélicos coparon la mayor parte de los simulacros.

En uno de ellos se podía escuchar explosiones y ver bengalas lanzadas contra un edificio residencial. Mientras tanto, los altavoces advertían de un ataque de “China comunista”.

Los camiones de bomberos se apresuraron a llegar al lugar con las sirenas a todo volumen, mientras excavadoras y grúas trabajaban para retirar los falsos escombros del lugar.

En otro escenario, se liberó un gas de color para simular un ataque químico y un equipo con trajes especiales intervino para salvar a un civil inconsciente atrapado en medio de un tiroteo.

“Estoy orgulloso de ser taiwanés y creo en nuestro país. Tenemos que aprender más sobre la prevención de catástrofes y guerra”, declaró Chang Wei-chen, un trabajador del gobierno local de 40 años. “Nos será útil”, añadió.

Las autoridades de la isla han estado preparando a la población civil para el estallido de un conflicto, además de aumentar el gasto militar y formar a reservistas.

Los simulacros también incluían el personal de urgencias apresurándose para evacuar a heridos en camillas y maniquíes siendo colocados en bolsas para cadáveres.

“Estos simulacros nos ayudan a cooperar mejor con el gobierno y los grupos civiles y a fomentar el trabajo en equipo”, afirmó Cheng Ho-chen, un mecánico de 55 años convertido en voluntario de búsqueda y rescate.

Las autoridades que observaban el desarrollo de los ejercicios dijeron que era más importante que nunca estar preparados.

“Lo que ocurrió en el estrecho de Taiwán los últimos días tiene al mundo entero pendiente y suscitó la preocupación de nuestros conciudadanos”, declaró a la prensa Lu Shiow-yen, el alcalde de la ciudad.

El simulacro del jueves en Taichung fue el primero de una serie de 11 que tendrán lugar en todo Taiwán hasta julio.

Fuente: AFP

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS