Soberanía energética: Paraguay podrá retirar el 100% de su producción en Itaipú

374

Teniendo en cuenta que en agosto de este año se debe tratar la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, detalló que recién actualmente será posible apelar a una renegociación con mayores exigencias para Paraguay, al contar nuestro país con una infraestructura eléctrica de calidad e inversiones históricas en el sector. “Podremos acceder por primera vez al 100% de nuestra capacidad energética”, detalló.

“Una de las estrategias para apuntar al desarrollo del país con el aprovechamiento de la generación de su capacidad energética se trata de una mejor inversión tanto en la instalación como en la distribución del servicio, para poder retirar toda la potencia que nos corresponde”, explicó Sosa para el programa “El Péndulo”, por Unicanal, explicando que con la creación de una subestación Paraguay podrá acceder por primera vez al 100% de la potencia energética de Itaipú.

Refirió que si eso aún no fue posible, se debe a la incapacidad de los diferentes gobiernos nacionales, porque de nada sirve tener grandes generaciones en las binacionales, si Paraguay no sacará provecho de ese factor u ofrecerá una mala calidad de servicios. Con respecto al mejoramiento de la libre disponibilidad, el ingeniero manifestó que solo se podrá acceder a la misma con la modificación del artículo 13 del tratado de Itaipú, si esto también se encuentra acompañado de voluntad política.

Con esto posteriormente se podría llegar a la comercialización de la producción energética, ofreciéndole en un mercado competitivo o incluso apuntando a la inversión extranjera; factor que anteriormente no era posible debido a que el país no contaba con la suficiente inversión como para instalar una infraestructura energética de calidad.

“Nosotros ya teníamos una capacidad de generación 10 veces más de la capacidad de Paraguay, pero esto lastimosamente no se acompañó en obras de infraestructura como distribución. En los últimos años se puede observar que llegamos a récord de inversiones en la ANDE, pero la tarifa siempre fue insuficiente, hasta ahora”, lamentó el titular de la empresa de electricidad.

Fuente: LN

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS