El TSJE abre camino para que la ANR consiga un préstamo bancario

615

El Partido Colorado solicitó a la Justicia Electoral que transfiera  fondos de aporte y subsidio al Banco Continental. Organismo se lavó las manos y brindó algunas sugerencias para acceder al pedido. 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se lavó las manos, y respondió anoche de manera ambigua con una extensa nota a la ANR en la que explica que solo podría transferir los aportes y subsidios una vez que dicha nucleación política y el banco se pongan de acuerdo y arrimen todas las documentaciones. Deja de esta manera de vuelta en cancha del Partido Colorado la posibilidad de que puedan contar con dichos fondos para utilizarlos en este último tramo de campaña electoral.

Es decir, el máximo organismo electoral aceptaría el uso de subsidio electoral como garantía al banco, siempre y cuando la ANR y la entidad matriz cumplan con los requisitos exigidos por ley.

El documento resalta que “al TSJE solo le corresponde realizar los pagos en concepto de aporte y subsidio electoral que les corresponde a las nucleaciones políticas realizando los pagos pertinentes conforme a los requerimientos de rigor toda vez que los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones den cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos exigidos a las normativas señaladas”.

“Con relación a la factibilidad de ceder y transferir a favor de un fiduciario los derechos en expectativa que una organización política posee sobre los cobros futuros en concepto de aporte estatal y subsidio electoral, la misma está supeditada a la aprobación del órgano directivo del partido político la aceptación por parte de la institución bancaria y la presentación de los documentos respaldatorios a la Justicia Electoral”, señala el documento firmado por el asesor jurídico del TSJE Guillermo Diesel y el director de financiamiento político Cristhian Ruiz Díaz.

La ANR solicitó mediante una nota que el TSJE dé su conformidad al propósito de la agrupación política, de ceder al Banco Continental los derechos de cobro del subsidio electoral y el 50% del aporte estatal a ser otorgados por el Estado, luego de las elecciones generales.

El Banco Continental accedió a proporcionar el préstamo a la ANR mediante un contrato fiduciario de garantía y fuente de pago, de modo que los fondos en concepto de subsidio y aporte que le corresponderá recibir al partido tras las elecciones, sean transferidos directamente por el TSJE al banco para pagar la deuda.

Se trata de un pedido insólito, pero el banco puso esta condición en vista de que la organización política está bajo la presidencia de Horacio Cartes, declarado como significativamente corrupto y cuenta con prohibiciones de hacer gestiones ante los bancos tras la sanción que recibió del Departamento del Tesoro de los EEUU. Aunque las gestiones económicas están a cargo de los tesoreros, el partido está vedado para contratar préstamos.

El monto del préstamo que daría el banco, cuyo presidente es Carlos Raúl Espínola es de G. 17.000 millones.

Mientras tanto, el Partido Colorado está distribuyendo G. 15.000 millones a los coordinadores de campaña para solventar los gastos de los últimos 15 días.

Los dirigentes políticos de la ANR, sobre todo del interior, se vienen quejando por la falta de fondos para enfrentar gastos de cartelerías y otros.

Fuente: Ultima Hora

nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS