Estiman que la economía informal creció a casi 46% del PIB en 2022

443

Mediciones y estudios sobre economía informal en nuestro país muestran que hay tendencia de aumento. El BID recomienda avanzar en generación de datos, adopción de tecnología y capacitación.

Pro Desarrollo Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron dos estudios que exploran las causas y la situación de la informalidad en Paraguay, así como las estrategias para mitigarla. Los informes concluyen que existen diferentes motivos que inciden en la decisión de operar informalmente, y que las medidas para reducir la informalidad deben alinearse con los obstáculos existentes para formalizarse.

El informe de Pro Desarrollo, “Economía subterránea: Algo tenemos que hacer”, apunta que durante el 2020 y el 2021, la pandemia hizo notar la informalidad a través de la cantidad de personas que quedaban fuera del mercado laboral formal y de aquellas que trabajaban en la informalidad, y alerta que el año pasado la situación inclusive empeoró con relación al año previo, según los cálculos.

Y es que la estimación sobre la economía informal o subterránea, con base en los datos observados hasta el tercer trimestre, mostró una suba de 1,6 puntos porcentuales con relación a lo estimado en el año 2021. Así este segmento asciende a USD 22.019 millones, lo cual equivale a 45,9% del producto interno bruto (PIB) local, con un nivel cercano al observado en el 2020.

Por otro lado, el reporte del BID, titulado “El desafío de la formalización en Paraguay: Causas, motivaciones y propuestas de política pública”, ahonda en los motivos que impiden que las empresas se formalicen o incrementen su grado de formalidad en Paraguay. El relevamiento presentado evidencia que las causas de la informalidad empresarial son múltiples y se conjugan razones institucionales, culturales y económicas.

El documento resalta que Paraguay ha crecido a un ritmo superior respecto a muchos de sus pares de la región partiendo de niveles de ingreso inferiores, pero al igual que la mayoría de los países de América Latina, ha caído en “una trampa de baja productividad y alta informalidad”.

En términos de sectores económicos sobresale que aquel donde la participación de empresas informales es mayor es en construcción (62%). El acceso a crédito se identificó como la principal motivación para formalizarse. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta el país es la falta de datos. Por lo tanto, se recomienda la generación de datos, la inclusión financiera, la adopción de tecnología y la capacitación como medidas para fomentar la formalización en el mercado.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS