Por fin fijaron tarifa de Itaipú para el 2023

516
Conferencia de prensa. Foto: Itaipu Binacional.

Las autoridades de la binacional anunciaron que la tarifa de Itaipú para el 2023 quedó definida en el valor de 16,71 US$/kW.

Tras las reuniones extraordinarias del Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración, celebradas hoy lunes, las autoridades paraguayas de ITAIPU dieron a conocer en una conferencia de prensa la tarifa definida para el presente ejercicio, así como las Bases Presupuestarias.

Según se informó, el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el presente ejercicio quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas iniciales presentadas por ambas márgenes.

Con este logro, cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, destacó que esta decisión es una “brillante oportunidad para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo” con las inversiones que puedan hacerse con el dinero que recibirá el país.

Consultado sobre la posibilidad de reducir también la tarifa de la ANDE, precisó que recién podría efectuarse luego de las elecciones del 30 de abril.

Este acuerdo se da luego de que Brasil realizara una disminución sin consultar al Paraguay. Hay que recordar que el vecino país repitió la jugada del 2022, y desde el 1 de enero resolvió de manera inconsulta, reducir un 38,9 % el precio de la tarifa para su mercado, que así pasó de USD 20.75 Kw/h (tarifa intermedia consensuada del 2022) a solo 12.67 Kw/h. Ahora finalmente se consensuó una tarifa única.

De acuerdo con la apreciación de los expertos en energía eléctrica, una mayor disminución de la tarifa termina beneficiando al Brasil, atendiendo a que este país consume más electricidad que Paraguay y por consiguiente se beneficia en mayor medida con la reducción.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS