MUNDO | Brasil rechaza críticas de EEUU y defiende relación con Rusia

1472
Brasil rechaza críticas de EEUU y defiende relación con Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, defendió este lunes las relaciones con Rusia y dijo que está en total desacuerdo con las críticas de la Casa Blanca de que el país latinoamericano estaría repitiendo «propaganda» de Moscú sobre el conflicto en Ucrania. 

“No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna”, dijo Vieira a periodistas en Brasilia, donde el presidente Lula da Silva se reunió este lunes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El portavoz John Kirby criticó duramente a Brasil este lunes después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmara durante un viaje a China que Estados Unidos “incentiva la guerra” en Ucrania.

“En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró Kirby a periodistas sin mencionar a Lula.

Vieira dijo inicialmente que no estaba al tanto de las declaraciones, pero defendió las relaciones entre Rusia y Brasil.  

“Sólo puedo decir que Brasil y Rusia cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas (…) son dos países que tienen una historia en común”, afirmó el ministro afuera de la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, donde Lula se reunió con Lavrov.

El cruce de declaraciones ocurre en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose cono un intermediario neutral.

“La conversación (de Lavrov) tanto conmigo como con el presidente no entró en cuestiones de guerra, sino en cuestiones de paz. Brasil quiere promover la paz y está listo para unirse a un grupo de países que estén dispuestos a conversar sobre paz”, afirmó Vieira.

“Él (Lavrov) se ofreció y yo me ofrecí en nombre de Brasil para promover ese diálogo”, añadió.

Fuente: AFP

COMENTARIOS