Salud lanza alerta por aumento de consultas de casos respiratorios

1065

Cambio de sonido. El molestoso zumbido del mosquito se acabará dentro del poco. A cambio ya empiezan a oírse con más fuerza estruendosos ruidos de gripe y el resfrío.

Esto es lo que se está reportando en los consultorios del país. A raíz de esta situación que generan las enfermedades respiratorias, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió ayer el alerta epidemiológico.

Dicho aviso tiene como finalidad informar a los equipos y profesionales de salud sobre la situación.

También apunta a intensificar los mecanismos de vigilancia, prevención y control para fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.

Según el reporte de Vigilancia de la Salud se observa en el país un aumento sostenido de Enfermedades Tipo Influenza (ETI).

El reporte indica que en los últimos días se han registrado, un incremento de nuevos casos en un 6 % con respecto a la semana anterior.

Tomando en cuenta el dato, la curva de casos tiende a situarse en el umbral de alerta. Las hospitalizaciones también están mostrando un incremento por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). En los centros centinelas del MSP se registra un aumento de 7% a 9,4%, en las últimas cuatro semanas.

Otros. No solo ETI e IRAG están mostrando un incremento. Se registra también ascenso de infecciones por rhinovirus (26%), influenza (14%), adenovirus (11%) y virus sincitial respiratorio (5%). Estos son los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados, según reporta Vigilancia de la Salud.

A ese pelotón de enfermedades respiratorias, actualmente se registra la circulación simultánea de varios virus de ese tipo. Entre ellos se encuentran sars-cov-2, influenza B y virus sincitial respiratorio (VSR).

La dependencia de Salud Pública advierte que el aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones.

Por tal motivo se aguarda que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes.

Ambas complicaciones respiratorias pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial. En el reporte semanal del viernes, el doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, no descartó que pueda darse un panorama como en el 2022. En la temporada pasada, los consultorios estaban atestados de personas que iban a consultar por cuadros respiratorios. Sobre todo niños.

Por tal motivo no descarta que el invierno pueda presentarse de manera severa con esos casos.

“No sabemos con certeza qué tan grande puede ser (la epidemia)”, expresó el director de Vigilancia de la Salud.

Por tal motivo y previendo las complicaciones que puedan darse, insta a la población a acudir a los vacunatorios.

Todos los hospitales cuentan con un puesto donde aplicarse las diferentes dosis disponibles en el sistema.

En los primeros días, más de 215.000 personas se aplicaron las diferentes vacunas.

Puede estar duro este invierno. No puedo decir qué tan grande va a ser la cantidad de casos. Para eso hay que vacunarse. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS