Policía en alerta 100 % para las elecciones: nada raro en el ambiente hasta ahora

328
El operativo está en marcha. Foto: archivo.

El denominado acuartelamiento en el lenguaje coloquial es en realidad la disposición de alerta 100 % en la Policía Nacional, que, a través de 27.000 efectivos ya inició el operativo de seguridad e informó que, de momento, no hay ninguna amenaza ni nada que ponga en riesgo las elecciones.

El Crio. Carlos Benítez, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, informó que todo está listo de cara a los comicios de este domingo 30 de abril y que no existe ninguna irregularidad.

“No hemos accedido a ninguna información que guarde relación con amenaza directa que ponga en riesgo el desarrollo de los actos eleccionarios”, explicó el Crio. Benítez, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, indicó que, los efectivos también están en alerta, pero solamente para brindar apoyo ante una eventual situación que sobrepase la capacidad de respuesta o de cobertura de la Policía Nacional, es decir, solamente en casos extraordinarios.

“Lo que usualmente hacen es el acompañamiento para el transporte de esos elementos, pero contamos con el apoyo de ellos, o en cuanto a alguna amenaza proveniente del extranjero”, detalló.

VEDA ELECTORAL

A partir de las 19:00 del sábado 19 de abril, 12 horas antes del inicio de las votaciones, según lo establece el Código Electoral, comienza la veda, según la cual, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y el consumo en la vía pública, además de los eventos públicos y las aglomeraciones.

La disposición culmina el domingo 30 de abril a las 18:00, es decir, dos horas después del horario del cierre de los comicios.

LOS EXIMIDOS DE VOTAR

Las personas que tengan que trabajar a más de 50 Km de su lugar de votación quedan eximidas del deber cívico de votar. Por ejemplo, policías asignados a coberturas que superen la distancia mencionada de sus locales. Los cadetes y todos los que se encuentren en institutos de enseñanza también quedan liberados de la obligación.

Los mayores de 65 años y quienes no puedan salir por motivos de salud también están liberados.

En cuanto a los bares, restaurantes, bodegas y locales en general y el cumplimiento de la veda para la venta de alcohol, el jefe policial indicó que, espera que prime la conciencia cívica, ya que, controlar a todos será imposible.

Fuente: HOY

COMENTARIOS