Tras 25 años, Juan Darío Monges se va despidiendo del Congreso

444
Archivo. El senador colorado Juan Darío Monges, retirándose de la sala de reuniones del Senado. Foto: Sergio Riveros.

El senador Juan Darío Monges se despidió este jueves del Congreso Nacional. Luego de 25 de años como parlamentario por la Asociación Nacional Republicana (ANR) se retira del Poder Legislativo.

El colorado Juan Darío Monges aprovechó el capítulo de homenajes de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves para resaltar su último periodo como parlamentario en el Congreso Nacional.

«Soy uno de los más antiguos del Parlamento de la vida democrática, junto a (Juan Carlos) Galaverna«, inició su intervención ante el pleno y resaltó que fue elegido en cinco de las seis veces que se presentó como candidato.

Acotó que en su primera postulación (para el periodo 1993-1998) no llegó a ocupar una banca por las circunstancias de la época y la «debilidad de la era democrática».

«Tuve la oportunidad de ser dos periodos diputado y tres periodos como senador», valoró el legislador.

Monges fue elegido parlamentario por la ANR por primera vez en 1998 y reelecto cuatro veces, siendo su último periodo el 2018-2023. Desde el gobierno de Horacio Cartes, siempre perteneció al movimiento Honor Colorado. De hecho, lideró la bancada cartista en el Senado.

«Me retiro con la satisfacción de haber cumplido y de haber representado a mi partido en ambas cámaras del Congreso en cinco periodos consecutivos y hablaba de seis. Pero, para este séptimo, que me correspondió actuar, tuve el honor de ser jefe de campaña en el Departamento de Paraguarí, donde pudimos lograr triunfos, que fueron decreciendo con el tiempo», sostuvo.

En ese marco, celebró que la «mayoría» haya elegido de nuevo al Partido Colorado en las elecciones generales del pasado domingo.

«Dejo una semilla fértil, que fecundará en esta era de la democracia y alguna vez se respetará la voluntad popular. Estas elecciones fueron las más transparentes«, enfatizó.

En 2008 se halló una irregularidad vinculada con el senador cartista. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le habría adjudicado con tierras en la Región Occidental al irrisorio precio de G. 30.000 la hectárea, cuyo costo real en su tiempo oscilaba hasta USD 500 la hectárea, unos G. 2.375.000 en ese entonces.

En ese tiempo saltó que compró casi 3.000 hectáreas por G. 89.358.749, pero su verdadero valor rondaba los G. 7.000 millones.

Otro caso que salpicó al político colorado fue cuando su hijo Juan Ariel Monges Espínola atropelló con su vehículo a un joven de 20 años en agosto del año pasado, fue imputado por lesión grave y guardó reclusión. El legislador no se pronunció en ese entonces ni presumiblemente intervino cuando se mediatizó el proceso. A la fecha, se desconoce la situación procesal del hijo.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS