Ante aumento de casos recomiendan aplicación de vacuna bivalente anual contra el covid-19

962
Vacunación en niños. Foto Agencia IP

La vacuna bivalente anual contra el covid-19, adaptada a las variantes actuales del virus y que se aplica de manera gratuita en centros vacunatorios públicos, es necesario según afirma la médica infectóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Florencia Cahn.

Advirtió que el virus seguirá circulando por lo que recomendó vacunarse para proteger sobre todo a los grupos de riesgo en esta temporada.

“El covid-19 sigue siendo un problema del cual nos tenemos que ocupar. La prevención del covid-19, sobre todo de las formas graves, las hospitalizaciones y la muerte, por medio de la inmunización, es muy importante hacerlo con vacunas que estén dirigidas al tipo de variantes que tenemos circulando en este momento, por eso la importancia de utilizar nuevas vacunas, de utilizar la vacuna bivalente”, expresó la profesional.

A su vez, explicó que por mas que se tengan varias dosis de la vacuna monovalente para estar verdaderamente protegidos hay que aplicarse las bivalentes anuales. La misma señala que más del 40 por ciento de las personas que padecieron el virus pueden tener síntomas persistentes después de tres meses, lo cual implica un gran impacto en la calidad de vida.

“Un impacto que dejó el covid-19 el que no hay que dejar de hablar son las secuelas, en cuanto a salud mental, economía, salud física; es decir, hay secuelas en la salud integral, como diabetes, afecciones cardiacas, problemas de coagulación, afecciones neurológicas, la depresión, ansiedad, entre otros como efectos posteriores a la exposición al virus”, puntualiza.

¿Qué son las vacunas ARNm?

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como la Moderna contra el covid-19, enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria para prevenir futuras infecciones. Sus ventajas son que permite un desarrollo rápido, una elaboración a gran escala y sobre todo, las principales ventajas tienen que ver con la efectividad y la seguridad”, sostiene Cahn.

Sociedad Paraguaya de Infectología insta a vacunarse

En su último comunicado del 14 de junio 2023, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) apoya la vacunación contra el covid-19, debido a los reportes del Ministerio de Salud en relación al ascenso de la circulación de virus respiratorios, siendo el coronavirus uno de los más frecuentes. De los 93 fallecimientos registrados por enfermedades respiratorias, 73 fueron por covid-19, siete por influenza, seis por virus sincicial respiratorio, tres por Adenovirus y tres por coinfecciones.

Esquema de vacunación con la vacuna Bivalente Moderna en Paraguay

A partir del 19 de junio 2023, toda persona de seis años en adelante puede recibirla, sin necesidad de contar con el esquema primario de vacunación contra el covid-19.

La vacuna bivalente moderna protege contra la variante original wuhan y contra la variante ómicron, es de dosis única y anual. Forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y está disponible de forma gratuita en centros vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las embarazadas podrán recibir la vacuna habiendo cumplido 12 semanas de gestación, con indicación médica.

Fuente: IP

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS