Con 104 robos y hurtos por día, zonas urbanas (y ahora rurales) del país, convertidas en jungla

248

El Ministerio Público dio a conocer el relevamiento de datos del primer semestre del año, en algunos rubros delincuenciales. Las cifras verifican un significativo aumento de casos que, en conjunto, explican el estado de inseguridad reinante en todo el país.

En total son 14.000 denuncias que fueron presentadas por hurto agravado y simple. Por otro lado, totalizan 4.750 los casos de robo y robo agravado, lo cual determina la suma, de ambas categorías, de 18.750 episodios de apropiaciones de dinero o bienes de ciudadanos.

“Desgranando” los números se tiene que son 104 episodios por día (3.125 al mes), que implican un alto nivel de inseguridad que impera en prácticamente toda la república, pero que tiene focos en donde se evidencia mayor índice.

En ese sentido, el departamento Central y Asunción, así como Ciudad del Este y Caaguazú, son los que encabezan la nómina de episodios ilícitos. En efecto, las zonas urbanas son los puntos en que mayor contingente de personas se dedican a la actividad ilícita. Pero el detalle alarmante es que también comienzan a multiplicarse en el segmento rural, hasta hace poco exento del flagelo.

Cuando se abordan las posibles causas de esta disparada, se tiene que el consumo del crack (residuo de la cocaína) encabeza la nómina de factores que impulsan a sus consumidores a recurrir a los robos, hurtos e incluso asaltos, para acceder al estupefaciente.

La nota llamativa en cuanto a las denuncias, resalta ahora el hecho de que es alto en número de personas que las presentan (en Policía y Fiscalía) contra integrantes del propio núcleo familiar, que es adicto a ese tipo de drogas.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS