El pleno de la Cámara de Diputados modificó el horario de las sesiones ordinarias para evitar las llegadas tardías. Se mantienen los miércoles como los días de las asambleas legislativas.
La Cámara de Diputados aprobó por suficiente mantener los días miércoles para la realización de las sesiones ordinarias; no obstante, modificó el horario de inicio, estableciendo que sea a las 09.00, a fin de evitar las llegadas tardías.
En el periodo legislativo anterior las sesiones se realizaban a las 8.30 de cada miércoles.
La propuesta de cambiar la hora la hizo la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo, quien argumentó que su pedido se debe al tráfico que hay para llegar hasta el Congreso Nacional, así como también que muchos colegas vienen del interior.
La liberal Graciela Aguilera rechazó la moción de Vallejo y manifestó que el cambio sería “una falta de respeto” para los que llegan a hora.
Pidió mantener el horario de 8.30 y una tolerancia hasta las 9.00, propuesta que finalmente fue rechazada.
La segunda sesión ordinaria, convocada a las 8.30, quedó sin cuórum ante la ausencia o llegada tardía de varios legisladores. Tampoco se llegó al número mínimo con 15 los 15 minutos de tolerancia.
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, tuvo que volver a convocar a una sesión a las 9.00.
En ese sentido, Latorre anunció que procederá a sancionar a los legisladores que no justifiquen su ausencia.
En la sesión de este miércoles designaron a los representantes del cuerpo legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM).
El cartista Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, de Fuerza Republicana, quedaron designados como representantes titulares ante el órgano extrapoder encargado de juzgas a fiscales y jueces.
Ante el CM, quedó el diputado colorado Édgar Olmedo.
En la sesión de hoy también se debían conformar las 31 comisiones asesoras; sin embargo, la misma quedó sin cuórum porque la bancada de Honor Colorado se retiró por un “compromiso»: el cumpleaños de Horacio Cartes, titular de la ANR.
Fuente: Ultima Hora