La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en conjunto con sus diferentes entidades adheridas, emitieron una postura respecto a las gestiones para liberar la importación de autos usados, lo cual califican de retroceso ambiental, industrial y de seguridad.
Según los gremios, nuestro país ha avanzado en construir una política ambiental que beneficia directamente a la calidad de vida de todos, por lo que este proyecto de ley es un retroceso y perjudicará directamente a toda la ciudadanía.
Recordaron que en reiteradas ocasiones organismos internacionales como el PNUMA y la Organización Mundial de la Salud advirtieron sobre los daños que las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos antiguos y en mal estado, ocasionan a la salud. Además los especialistas médicos detallan las graves consecuencias que causa aspirar diariamente humo negro.
Otro punto que resaltan es que, los vehículos antiguos, transformados drásticamente en su sistema de dirección, frenos y sistemas eléctricos, no cuentan con la garantía ni con la seguridad, siendo que en Paraguay los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de lesiones y muertes, según informes del Ministerio de Salud y Bienestar Social.about:blank
Por otro lado, recuerdan que el país inició una política de industrialización que abarca ensamblaje de autopartes y accesorios, con el objetivo de formar parte de la cadena de valor de la industria automotriz regional. Los acuerdos de complementación económica, firmados por Paraguay con Argentina y con Brasil, en los cuales nuestro país, se compromete a que vehículos comercializados en la región cumplan con los reglamentos técnicos de protección del medioambiente y de seguridad.
“Estas empresas que cuentan mano de obra paraguaya, que alcanzan a aproximadamente 30.000 trabajadores formales, bajo el régimen de maquila, producen y exportan principalmente a Brasil y Argentina. Posteriormente, los vehículos 0km que son importados desde esos países, contienen componentes “Made in Paraguay”. El proyecto de ley que autoriza la libre importación de vehículos usados, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, pone en riesgo no solo los puestos de trabajadores paraguayos formales, sino también, el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones”, indicaron.
El proyecto de ley pretende liberar la importación de autos usados antiguos a raíz de que pocos importadores están pudiendo traer estos vehículos a raíz de acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: HOY
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok