Este viernes se cumplen 45 años de la abertura del canal de desvío del río Paraná, hecho histórico que permitió dar paso a la construcción de la represa de la Itaipú Binacional.
Un día como hoy pero del año 1978 se concretó la apertura el canal de desvío del río Paraná, lo cual permitió secar un trecho del lecho original para que allí fuese construida la presa principal de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
El desvío del cauce hídrico tenía 2 km de extensión, 150 metros de ancho y 90 de profundidad, siendo considerada como una verdadera proeza de la ingeniería en aquel entonces.
La carga explosiva se colocó en agujeros casi verticales que se extendían desde la cresta del arco hasta su base. Las ataguías de arco fueron demolidas por explosiones en simultáneo y su demolición tardó 3 segundos.
Para el desvío del Paraná y la construcción sin interrupciones de la Casa de Máquinas y la presa principal se determinó que la margen izquierda del río era el lugar más apropiado para un canal de derivación.
El “Canal de Desvío del Río Paraná” constituye un hecho emblemático, realizado a través de gigantescas implosiones que después de más de 4 décadas siguen retumbando en torno a esta monumental hidroeléctrica que es considerada una referencia mundial en generación de energía limpia y renovable.
Se trata de uno de los acontecimientos históricos más importantes de la vida de Itaipú Binacional, puesto que marcó una de las mayores epopeyas realizadas por paraguayos y brasileños a lo largo de la historia de los dos países.
Fuente: HOY
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok