La apicultura es una actividad muy compleja, no es abarcada a gran escala, pero es de gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que además de la producción de miel, jalea o polen, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medioambiente.
Y en la compañía Yhacá del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, se destaca un joven apicultor que encontró su fuente de ingreso en la actividad, y asevera que es una de muy buena rentabilidad, aunque como todo rubro, tiene sus costos para empezar, animó a los que tengan curiosidad o estén interesados.
Se trata de Andrés Paredes (30), quien logró fortalecer su proyecto de producción de miel de abeja tras el apoyo financiero brindado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de dicha comunidad, ya que con el préstamo otorgado pudo adquirir insumos técnicos como cera estampada, suplementos alimenticios y otros materiales apícolas.
“Desde chico me dedicaba al tema de la apicultura, pero en fabricar cajas para colmenares de abejas, y hace dos años y medio que me involucré directamente a la elaboración de miel. Es muy buena actividad para quienes quieran empezar a emprender en algo”, expresó.
Como indicó, primeramente fabricaba las cajas especialmente diseñadas para la apicultura, pues Andrés es a la vez es carpintero, pero encontró en ambas actividades una fusión que hoy le permite generar sus ingresos.
En cuanto a sus volúmenes de producción, el joven apicultor explicó que depende mucho del clima y la floración, pero que empezó con 6 cajas, y actualmente cuenta con 15 cajas que logró producir en poco más de un año.
“Tengo interés de avanzar más de a poco. Sería muy favorable también si las autoridades del Gobierno se interesaran en brindar más apoyo a los apicultores, porque la actividad en sí, la miel es muy importante, y las abejas ni qué decir”, subrayó el joven productor.
Para los que quieran conocer más acerca de su proyecto de producción o entrar en contacto con él, puso a disposición su número de teléfono que es el (0982) 528-919.