Aconsejan aceptar objeción a proyecto de expropiación en Yhu

520

Los diputados de la Comisión de Bienestar Rural, que encabeza el parlamentario Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), en su reunión de esta semana, aconsejaron aceptar el veto del Poder Ejecutivo a un proyecto de ley de expropiación de inmueble en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

Se trata del documento «Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), un inmueble individualizado como finca N° F10/8.087, con padrones números 8.992 y 8.616, ubicado en el Distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes de la comisión vecinal sin tierra ‘Nueva Esperanza’”.

La iniciativa busca regularizar la situación de alrededor de 300 familias que tienen siete años de ocupación, cuentan con viviendas y han efectuado importantes mejoras consistentes en columnas de energía eléctrica, escuela, capilla y más de seis caminos transitables.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó la propuesta y entre sus razones expone que las dimensiones de la finca no coinciden con las dimensiones de la ocupación, además de citar contraposiciones respecto a las leyes 6.256/18 y 6.676/20.

“El proyecto de ley expresa un área a expropiar que es inferior a las dimensiones de la finca estudiada. Según las fuentes consultadas, no está acorde a la ocupación. A su vez, se contrapone a determinadas leyes; entre ellas, la que prohíbe actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, señala un informe del estamento asesor.

El veto a esta normativa será discutido en el pleno de Diputados, próximamente.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS