MUNDO | A horas de la cumbre Biden-Xi, el régimen chino aseguró que irá a la guerra si Taiwán insiste en buscar la independencia

243

El gobierno de Beijing pide que Estados Unidos respete el principio de “una sola China”, ante la postura de Washington sobre las elecciones taiwanesas

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian, advirtió este miércoles que la búsqueda de la independencia por parte de Taiwán significaría la “guerra”.

Las personas que persiguen la independencia de Taiwán son esencialmente instigadores de la guerra y es una vergüenza decir una mentira como ésta”, aseguró la portavoz en una rueda de prensa este miércoles, según la agencia de noticias Xinhua.

Zhu replicó así los comentarios del candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te (también conocido como William Lai), el cual negó la semana pasada que su elección pueda “elevar el riesgo de guerra” con China.

La portavoz también quiso destacar las especulaciones surgidas en los medios taiwaneses sobre la posible petición de EEUU a China para no intervenir en las elecciones de Taiwán, el día en el que los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Xi Jinping, se reunirán en San Francisco en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).Xi y Biden (Reuters)Xi y Biden (Reuters)

La funcionaria destacó la importancia de estas especulaciones y expresó la expectativa de que EEUU respete el principio de “una sola China” y cumpla con los “compromisos políticos y consensos cruciales” para mantener la estabilidad en la región.

Zhu condenó también las acciones del PDP, señalando una postura ambivalente y de doble estándar en relación con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), un pacto transfronterizo diseñado para reducir barreras comerciales.

La crítica se centró en la aparente “contradicción” del DPP, que, a pesar de afirmar no querer poner fin al AMCE, generó incertidumbres que “afectan directamente los intereses de los taiwaneses”.

Beijing reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio al que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.El portaaviones chino Liaoning, durante unos ejercicios militares en el Océano Pacífico (REUTERS/Stringer)El portaaviones chino Liaoning, durante unos ejercicios militares en el Océano Pacífico (REUTERS/Stringer)

La oposición en Taiwán va unida

El Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP), las dos principales fuerzas de la oposición en Taiwán, alcanzaron un acuerdo para presentar a un candidato conjunto a las elecciones presidenciales que se celebrarán en la isla el próximo 12 de enero.

El acuerdo fue notificado tras una reunión de dos horas y media entre el candidato del KMT, Hou Yu-ih, el candidato del TPP, Ko Wen-je, y el presidente del KMT, Eric Chu, con la presencia del expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (KMT) como testigo, informó el medio isleño SETN News.La oposición taiwanesa anunció una candidatura de unidad (Reuters)La oposición taiwanesa anunció una candidatura de unidad (Reuters)

Las dos formaciones pretenden así plantar cara al candidato del gobernante Partido Democrático Progresista y actual vicepresidente, William Lai, a quien las encuestas sitúan como favorito.

Según el acuerdo, cada parte nombrará a un experto en estadística para examinar y evaluar las encuestas publicadas por diversos medios y las encuestas internas de cada partido, si bien no se ha explicado detalladamente cómo se llevarán a cabo las evaluaciones.

Si hay una diferencia superior al margen de error estadístico entre los dos candidatos, el que tenga más apoyo será el candidato presidencial y el otro se presentará como candidato a vicepresidente. En el caso de que la diferencia esté dentro del margen de error, Hou será el candidato a presidente y Ko será el aspirante a vicepresidente.

El resultado se anunciará este sábado, tras lo cual los dos partidos establecerán un comité de campaña para apoyar a la candidatura en cualquiera de sus fórmulas.

El mandato de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no podrá presentarse a un tercer mandato, ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China, sobre todo desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

(Con información de EFE) – Infobae

COMENTARIOS