Coronel Oviedo: Alerta sanitaria por una selfie, rompen cadena de frío de insulina, denuncian

544

La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay denuncia que, funcionarios de la región sanitaria de Caaguazú se tomaron una foto con un lote de insulina y rompieron la cadena de frío. Ante esta ruptura, los productos son inservible y peligrosos en caso de llegar a los pacientes.

A través de un comunicado, integrantes de la Aso de Químicos Farmacéuticos alertaron sobre el grave hecho en el que incurrieron funcionarios del parque sanitario dependiente de Caaguazú.

Las pruebas están en una fotografía que estas personas se tomaron y publicaron en sus estados el 29 de noviembre, exhibiendo lotes de insulina y las conservadoras destapadas.

“Alertamos a la población que el uso de esos productos no es seguro y siguiendo las normas internacionales de calidad, deberían desecharse por el bien de los pacientes”, advierten.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas, Olga Maciel, calificó el caso de lamentable, al tratarse de un producto tan necesario y delicado en cuanto a su conservación.

“Ocurren procesos biológicos por los cuales, se degrada la insulina al ir subiendo la temperatura por la cual está almacenada, y eso hace que pierda efectividad, lo cual es muy peligroso porque ya no le va a servir de nada”, afirmó, en una entrevista con la 780 AM.

Otra consecuencia es la posibilidad del crecimiento de microorganismos dentro de los viales infectados, o sea, además de perder efectividad puede estar contaminado.

“Las normas internacionales son muy claras, no puede llegar a las manos del paciente. Tiene que ser investigado para ver de qué lote se trata”, indicó.

El ente rector en la materia es la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) que pasó a ser un ente autónomo, sin dependencia del Ministerio de Salud Pública.

La doctora advirtió, además, que los productos fueron tocados por varias personas, y que, la temperatura corporal es de 36,5 °, lo cual empeora la situación.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS