Instan al Ejecutivo a gestionar ante Brasil la devolución del Cañón Cristiano

437

A pedido de un grupo de legisladores, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a iniciar acciones ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, tendientes a la devolución del Cañón Cristiano”.

En la exposición de motivos, los proyectistas hicieron un breve relato de la significancia de la Guerra contra la Triple Alianza y la importancia del Cañón Cristiano como un símbolo de la valentía de los paraguayos.

“En 1866 se fabricó un artefacto utilizado para la defensa, denominado ‘Cañón Cristiano’, que fue construido con la fundición de campanas de broce de las iglesias en la Fundición de Hierro de Ybycuí, y que constituye en un artefacto cargado de simbolismo y representa el espíritu más elevado de un pueblo orgulloso de su historia inmortal”, relatan los proyectistas.

Agregan, sin embargo, que en 1868, el Cañón Cristiano fue tomado como trofeo de guerra por parte del Ejército de los aliados y, actualmente, es expuesto en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

Mencionan, además, que la Triple Alianza, fue el enfrentamiento más sangriento y atroz que se tuvo en la región, entre 1864 a 1870, teniendo como protagonistas a tres países aliados que enfrentaron al Paraguay, en una cruel e injusta guerra que, no solo causó un menoscabo a nuestro territorio, la destrucción de la economía y el deterioro moral de un pueblo, sino que también llevó a nuestro país al borde de la aniquilación de toda la población.

En ese sentido, la presente iniciativa pretende que el Poder Ejecutivo active los mecanismos necesarios ante el gobierno brasileño, para que este símbolo del Paraguay sea devuelto como una muestra de paz, amistad y fraternidad entre ambos pueblos.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS