Más de 80.000 personas ya utilizaron el pre registro migratorio

288
Implementación del pre registro migratorio. Foto: Gentileza.

Desde su implementación en los pasos fronterizos de Puerto Falcón, Encarnación y Ciudad del Este, unas 80.000 personas ya utilizaron el pre registro migratorio, que permite agilizar considerablemente los trámites de ingreso y salida del país.

Las autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) visitaron esta mañana el puesto de control migratorio de Puerto Falcón para verificar el funcionamiento del Pre Registro Migratorio, formulario en línea que pueden completar los viajeros terrestres de forma anticipada, a fin agilizar el registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

“Estamos revisando el sistema in situ para luego optimizar aún más el servicio” refirió el ministro del MITIC, Gustavo Villate. Recordó que, en el mes de diciembre, mediante un trabajo interinstitucional se llegó a una solución mediante el uso de la tecnología para agilizar este proceso. “Luego de tomar los recaudos técnicos trabajamos en este trámite en línea en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones para agilizar el paso de las personas que deben hacer migraciones en los pasos fronterizos”, agregó.

Mencionó que coordinarán acciones de comunicación con la DNM para dar a conocer este trámite gratuito al servicio del connacional. “Necesitamos promover más el uso del Pre registro migratorio y a partir de ahí empezar a trabajar también en lo que es la lectura de la foto dentro del pre registro”, aseguró.

Villate mencionó que, a través de esta herramienta, podrán sumar esfuerzos también con el lado argentino y brasileño para tener un sistema más integrado. “Al contar con el pre registro migratorio digitalizado nos permite reforzar la seguridad en los pasos fronterizos, ya empezamos a hablar con la Interpol y la Policía Nacional para que el servicio sea aún más eficiente”, remarcó.

El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, enfatizó que esta ampliación responde a la necesidad de agilizar y mejorar la experiencia migratoria de todos los viajeros, teniendo en cuenta que esta es la época de mayor flujo de personas que se desplazan a través de estos pasos fronterizos para vacacionar.

Cabe recordar que el Pre Registro Migratorio es uno de los cinco trámites en línea implementados por el Gobierno del Paraguay en el marco de la Agenda Digital. El trámite fue lanzado a principios de diciembre bajo la modalidad de plan piloto, dirigido a pasajeros de buses comerciales de transporte internacional y, tras la culminación de esta fase de prueba, la plataforma se habilita a todos los viajeros que utilicen los pasos terrestres mencionados.

Asimismo, a finales del mes de diciembre, el uso del Pre Registro Migratorio se amplió a todos los viajeros terrestres en pasos fronterizos de Puerto Falcón, Ciudad del Este y Encarnación. Este trámite es 100% en línea y en cuestión de segundos, el viajero puede completar el formulario desde su dispositivo móvil para luego presentar el código QR generado en las ventanillas del puesto de control. De esta forma se agiliza el paso fronterizo en los mencionados puntos del país.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS