Tras el foco de rabia bovina detectado en el departamento de Caaguazú, específicamente en el distrito de Yukyry, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comenzó la vacunación antirrábica de emergencia. La institución zonificó la zona de riesgo de modo de vigilancia y los establecimientos dentro de un radio específico que abarca a aproximadamente a 35 productores.
El director general de Sanidad Animal de la institución, Víctor Maldonado, explicó a La Nación/Nación Media que serán inmunizadas aproximadamente 520 cabezas de ganado bovino. “Desde ayer y antes de ayer hemos llevado las vacunas desde el Senacsa para los productores y ya empezamos a vacunar. También hay una pequeña donación importante para sus los afiliados de la organización de la zona”, contó.
Con respecto a los casos de Caaguazú, dijo que la situación está controlada y se establecieron sistemas de control en la zona con la concientización a los productores. “No existe tratamiento para esta enfermedad, es altamente mortal en los animales como en las personas y la única medida de prevención que se tiene es la vacunación”, manifestó.
Importancia de la sistematicidad
Teniendo en cuenta este escenario, Maldonado resaltó que será importante vacunar de manera sistemática y con registro de los productores, de igual forma que la fiebre aftosa o la brucelosis. “Hoy es obligatoria, pero no hay sistematicidad en la vacunación y lo que se genera con eso es que hay susceptibilidad por zonas”, indicó a LN/NM.
Explicó que esta enfermedad está presente en el país no solamente de manera puntual, sino que se está expandiendo en varios departamentos que tienen mayor o menor presencia. “Nosotros notificamos inmediatamente al Ministerio de Salud Pública porque es una enfermedad de salud pública y es zoonótica”, mencionó.
Maldonado indicó que es transmitida a través de los murciélagos enfermos que migran al gran Chaco sudamericano y fungen como reservorios. “La única manera que nosotros tenemos para prevenir estos casos es haciendo la vacunación”, mencionó. El 79 % de los casos de rabia en bovinos en el país se da en establecimientos que no tienen esquemas de vacunación regular.
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok