Estados Unidos decidió reactivar sanciones al petróleo y gas de Venezuela si no ve un “cambio de rumbo” del gobierno de Nicolás Maduro, que lo calificó de “chantaje” días después del mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha revocado una licencia a Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y ya sólo se podrán “liquidar” transacciones pendientes hasta el 13 de febrero.
“Hay otra que expirará en abril, que pertenece a la industria petrolera, y a falta de un cambio de rumbo por parte del gobierno, permitiremos que esa licencia general expire y nuestras sanciones se restablecerán”, advirtió este martes en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Washington flexibilizó en octubre pasado algunas sanciones económicas en respuesta al acuerdo de Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que fijó elecciones presidenciales para el segundo semestre del año -aún sin fecha- con observación internacional.
Ahora pide al mandatario venezolano que cumpla con su parte del pacto.
“Eso significaría anunciar un calendario electoral (…) una auditoría y actualización del registro electoral y la liberación de más presos políticos y, lo más importante, supondría que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024″, precisó Miller.
“Y eso, por supuesto, no es lo que hemos visto”, añadió, cuatro días después de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene una inhabilitación política de 15 años a Machado.
Fuente: AFP
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok