👁‍ | Cinco alimentos que ayudan a tener un cabello sano y fuerte

243

Desde el pescado hasta la palta, un repaso por los beneficios de incorporar nutrientes específicos para el cuidado capilar, en el marco de una dieta equilibrada. La importancia de acudir a un profesional de la salud para asesorarse al respecto.

Mantener una dieta equilibrada y variada podría ser importante para el cuidado del pelo. Es que la salud capilar va más allá de los productos o del estilo elegido en la peluquería, y tiene relación con los hábitos.

Problemas como la alopecia, conocida comúnmente como caída del cabello, afectan tanto a hombres como a mujeres y han llevado a muchos a buscar distintas soluciones, según Mayo Clinic. El uso de suplementos, por ejemplo, ha ganado popularidad como medida preventiva; y algunos de ellos contienen biotina. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha señalado que esta última es frecuentemente promocionada por sus beneficios para fortalecer el cabello, aunque las evidencias científicas que respaldan estas afirmaciones son limitadas. La biotina se encuentra en carnes, pescado, huevos, hígado de pollo, batatas, espinacas, brócoli, semillas o nueces.

Por su parte, el estilista Leonardo Rocco planteó en una nota en Infobae que “incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos, ayudarán a que tengas un cabello y uñas fuertes, hidratados, y evitando la caída o el quiebre”. De todos modos, en cualquier caso, es fundamental acudir a un profesional de la salud para asesorarse al respecto.

5 alimentos que podrían ser útiles para tener un cabello sano y fuerte

La espinaca, que es rica en hierro, apoya la salud del cuero cabelludo favoreciendo un suministro adecuado de oxígeno, según Leonardo Rocco (Getty)La espinaca, que es rica en hierro, apoya la salud del cuero cabelludo favoreciendo un suministro adecuado de oxígeno, según Leonardo Rocco (Getty)

1- Espinaca

“Las espinacas son una verdura muy nutritiva que puede tener varios beneficios positivos para la salud de tu cabello y tus uñas”, dijo Leonardo Rocco. Al tiempo que destacó que este alimento es “una fuente rica en hierro, un mineral que juega un papel importante en la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno por el cuerpo. Un suministro adecuado de oxígeno es crucial para la salud del cuero cabelludo y los folículos capilares, y puede ayudar a prevenir problemas como la caída del cabello”.

Bajo estos preceptos, según Mayo Clinic, “la hemoglobina es una proteína que se halla en los glóbulos rojos, que transporta oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo y dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones”.

2- Palta

La palta o aguacate también podría ser útil para la salud capilar. Así lo graficó Rocco: “El aguacate es una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que puede proteger las células del cuero cabelludo y las uñas contra el daño de los radicales libres. La vitamina E también puede mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que puede favorecer el crecimiento del cabello”.La palta es otro de los alimentos que podría ayudar en la salud capilar por la vitamina E (Imagen ilustrativa Infobae)La palta es otro de los alimentos que podría ayudar en la salud capilar por la vitamina E (Imagen ilustrativa Infobae)

Con respecto a la vitamina E, MedlinePlus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, postula: “Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse en forma normal. La vitamina E es un antioxidante. Juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico. Buenas fuentes de vitamina E incluyen aceites vegetales, margarina, nueces y semillas, verduras de hojas. La vitamina E también se encuentra en los cereales. La mayoría de la gente consume suficiente vitamina E a través de la dieta”.

3- Batata

Uno de los alimentos destacados por Rocco para el cuidado del cabello es “la batata, que es especialmente rica en betacaroteno, un nutriente que el cuerpo convierte en vitamina A. Esta vitamina es esencial para la producción de sebo, un tipo de aceite que mantiene el cuero cabelludo hidratado y promueve un pelo saludable”.

De todos modos, en MedlinePlus aclaran: “Las personas usan betacaroteno para un trastorno hereditario marcado por la sensibilidad a la luz. También se usa para prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardíacas, cataratas, envejecimiento de la piel y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos”.La batata contiene betacaroteno, de acuerdo a Rocco. Los beneficios de este componente aún son estudiados (Imagen Ilustrativa Infobae)La batata contiene betacaroteno, de acuerdo a Rocco. Los beneficios de este componente aún son estudiados (Imagen Ilustrativa Infobae)

4- Huevos

Según un estudio de 2021, es fundamental incorporar nutrientes específicos en nuestra alimentación para promover un cabello sano y fuerte desde los folículos pilosos, las estructuras esenciales donde se origina el pelo. Este hallazgo subraya la importancia de una dieta equilibrada, no solo para la salud general, sino también para mantener una cabellera saludable.

En ese sentido, Rocco explicó que los huevos “son una excelente fuente de otras vitaminas B, como la B12 y el ácido fólico. Estas vitaminas ayudan a llevar oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos y a las células de las uñas, estimulando su crecimiento”.

5- Frutos secos

“Los frutos secos, como las almendras, nueces, pistachos y avellanas, son alimentos densos en nutrientes que pueden aportar varios beneficios para la salud del cabello y las uñas”, dijo Rocco. Y agregó que estos alimentos “son una excelente fuente de proteínas, un componente clave del cabello y las uñas. Las proteínas ayudan a fortalecer estos tejidos y promover su crecimiento”.Los frutos secos deben consumirse con moderación (Imagen Ilustrativa Infobae)Los frutos secos deben consumirse con moderación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los especialistas de Mayo Clinic advierten que los frutos secos contienen grasa: “Si bien la mayor parte se trata de grasa saludable, las calorías aun así se suman. Por eso, debes comer frutos secos con moderación. Los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones sin sal por semana como parte de una alimentación saludable. En el caso de los niños, las recomendaciones en torno a las porciones varían según la edad”.

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS