Cuál es la fruta que tiene más agua y ayuda a mantener sana la piel

205

Aunque es originaria de África, su cultivo se expandió por todo el mundo. Cuáles son sus beneficios, qué nutrientes aporta al organismo y cuánto se puede consumir por día

La sandía es una fruta rica en nutrientes y una excelente fuente de vitamina C, vitamina B6; además de una deliciosa forma de mantenerse hidratado principalmente en verano.

Se obtiene de la planta llama Citrullus lanatus, y también se le llama melón de agua, sindria, patilla. Es originaria de África, pero se la cultiva de manera extendida por todo el mundo por la aceptación de su fruto, que es un “pepónide” de enorme tamaño, ya que puede llegar a pesar hasta 120 kilos.

Antiguos textos hebreos y pinturas de tumbas egipcias han revelado que las sandías ya se consumían hace 5.000 años.

¿Cuál es la fruta que más agua tiene?

El 92% de la composición de la sandía es agua (Especial)El 92% de la composición de la sandía es agua (Especial)

La sandía es la fruta con la mayor cantidad de agua tiene, con un 92% de su composición. “En general, las frutas tienen entre 70 y 95% de agua en su composición. También tienen carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales. Si se considera a todas, la sandía es una de las que tiene más agua”, comentó a Infobae la licenciada en nutrición Gabriela Saad, miembro del grupo de investigación en alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la sandía?

“La sandía es un paquete naturalmente bajo en calorías”, señaló Christina Meyer-Jax, catedrática de nutrición de Standard Process y ex profesora adjunta de la Universidad de Ciencias de la Salud del Noroeste en los Estados Unidos. “Aporta nutrientes antioxidantes clave que apoyan la prevención de enfermedades y el bienestar general”, recalcó.

Uno de los beneficios es que la sandía está repleta de nutrientes esenciales. Con sólo 46 calorías por taza, contiene aproximadamente el 15% de las necesidades diarias de vitamina C, además de otras vitaminas y minerales como potasio y vitaminas A y B6.Las sandías también incluyen antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares 
(Getty Images)Las sandías también incluyen antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares (Getty Images)

La vitamina C refuerza el sistema inmunitario y ayuda al organismo a absorber el hierro, indicó Grace Derocha, de la Academia de Nutrición y Dietéticos de EE.UU. La A es crucial para la salud de la piel y los ojos.

La sandía también es rica en potasio, que reduce la presión arterial y favorece el funcionamiento de los nervios, y en vitamina B6, que ayuda al organismo a descomponer las proteínas ingeridas y refuerza el sistema inmunitario y la función nerviosa.

Otra ventaja del consumo de sandía es que incluye el licopeno, un compuesto natural que se encuentra, además, en otras frutas y verduras y que tiene propiedades antioxidantes. Esta sustancia es también la que da a la sandía su color rojo; pero más allá de su tonalidad, también es bueno para la salud. Podría disminuir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas y trastornos oculares relacionados con la edad.Un estudio en los Estados Unidos demostró que el consumo de sandía aumenta la ingesta de nutrientes
(Especial)Un estudio en los Estados Unidos demostró que el consumo de sandía aumenta la ingesta de nutrientes (Especial)

En 2022 se conocieron los resultados de un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos (NHANES). Se descubrió que las personas que seguían una dieta baja en calorías obtenían mejores resultados si incluían sandía.

El estudio fue publicado en la revista Nutrients demostró que la ingesta de fibra alimentaria, magnesio, potasio y vitamina A aumentó en más de un 5% en niños y adultos consumidores de sandía, y disminuyó en más de un 5% la ingesta de azúcares añadidos y ácidos grasos saturados totales, así como la ingesta de licopeno y otros carotenoides.

Los resultados sugirieron que “la sandía puede aumentar la ingesta de nutrientes, así como la calidad de la dieta, tanto en niños como en adultos”, afirmaron los investigadores.

¿Cuánta sandía es recomendable comer por día?

Una porción de sandía tiene la misma cantidad que un vaso de agua. Para cumplir con la ingesta diaria de agua, también se recomienda consumirla en vaso, jugos e infusiones (Getty)Una porción de sandía tiene la misma cantidad que un vaso de agua. Para cumplir con la ingesta diaria de agua, también se recomienda consumirla en vaso, jugos e infusiones (Getty)

Se suele pensar que con la sandía, se suma agua al organismo humano. “Si bien es cierto que el agua se suma a la ingesta de líquidos cada día, el consumo de una porción de sandía representa solo un vaso de agua. Hay que tener en cuenta que se debería consumir al menos un litro y medio de agua por día, en un vaso, caldos, jugos e infusiones”, remarcó Saad.

¿La sandía puede ayudar a tener una buena piel?

El agua y las vitaminas A, B6 y C de la sandía ayudan a mantener la piel suave, tersa y flexible”, afirmó Derocha.

La vitamina C estimula la producción de colágeno, lo que mejora la elasticidad de la piel y el flujo sanguíneo. Y la A ayuda a reparar las células de la piel, evitando la piel seca y escamosa, mientras que la B6 ayuda con los brotes de la piel. El licopeno puede contribuir a proteger la piel del sol, añadió Derocha, reduciendo las probabilidades de sufrir quemaduras solares. Pero esto no significa que haya que saltarse la protección solar.Además de la sandía, se recomienda ingerir variedad de frutas y verduras cada día. La mayoría también contienen agua (iStock)Además de la sandía, se recomienda ingerir variedad de frutas y verduras cada día. La mayoría también contienen agua (iStock)

¿Cuánto azúcar tiene la sandía?

Una taza de sandía en dados contiene entre 8 y 11 gramos de carbohidratos, la mayoría de los cuales proceden del azúcar natural. Sin embargo, el contenido total de carbohidratos de la sandía es relativamente bajo, lo que la convierte en una gran opción para las personas con diabetes.

De acuerdo con Saad, hay que tener en cuenta que la sandía debe lavarse bien antes de ser consumida porque suele estar en el piso en las verdulerías.

No está estipulado cuántas sandías comer por día. Se debería consumir 3 frutas por día. Podrían ser 250 gramos por día, según la experta argentina.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

Fuente: Infobae

COMENTARIOS