El primer paciente con chip cerebral de Neuralink puede controlar un mouse con el pensamiento, según Elon Musk

135

Con el voluntario ya recuperado, la empresa aspira a revolucionar la medicina y potenciar habilidades cognitivas a través de conexiones directas cerebro-computadora

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa un chip en el cerebro de un paciente humano por primera vez. Este logro ha permitido que el paciente, del cual no se han revelado mayores detalles, pueda controlar un mouse de computadora únicamente con sus pensamientos.

El magnate tecnológico, durante un evento en su plataforma X, anunció que el paciente se ha “recuperado completamente sin efectos adversos” de los cuales la empresa tenga conocimiento.

Forbes destacó que este hito se produce en el contexto de las ambiciones de Musk de ampliar las capacidades humanas y abordar condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia a través de la tecnología de Neuralink.

El procedimiento, que fue asistido por un robot quirúrgico de la compañía, recibió luz verde para reclutar pacientes humanos en septiembre, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara el inicio de ensayos en humanos en mayo del año anterior.

Fox Business explicó que la intención es que la tecnología no solo ayude a las personas con parálisis a recuperar funciones perdidas, como el control de dispositivos externos con su mente, sino que también ofrezca posibilidades futuras como la restauración de la vista, la mejora de la memoria y el incremento de la inteligencia.

“Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o subastador. Ese es el objetivo”, dijo Musk, refiriéndose al potencial de la tecnología para transformar la vida de las personas con condiciones que limitan su capacidad de movimiento o comunicación.

Neuralink ahora se centra en conseguir que el paciente realice tantos clics como sea posible, explorando la posibilidad de realizar múltiples acciones, como mantener presionado un botón mientras se mueve el ratón, lo que podría desbloquear diferentes acciones en una computadora.

.Musk adelanta que Neuralink buscará potenciar habilidades y tratar condiciones mentales (REUTERS/Dado Ruvic)Musk adelanta que Neuralink buscará potenciar habilidades y tratar condiciones mentales (REUTERS/Dado Ruvic)

El primer dispositivo de Neuralink, denominado Telepathy, permite a las personas controlar su teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con sus pensamientos. Si bien la tecnología aún se encuentra en las etapas iniciales de prueba y desarrollo, y su despliegue a gran escala para “leer” cerebros y controlar computadoras está aún en el futuro, los primeros productos de la empresa se dirigirán a restaurar funciones perdidas en personas con parálisis o discapacidades visuales.

A pesar de los avances, la implementación de dispositivos implantados en el cerebro en humanos saludables plantea un umbral regulatorio y de demanda del consumidor significativamente más alto, anticipando que tales usos pueden estar a muchos años o incluso décadas de distancia.

Otras empresas de neurotecnología ya están más avanzadas en la prueba e implementación de productos neurales para pacientes que Neuralink, aunque estas empresas se centran en el tratamiento, no en el mejoramiento.

La empresa, valorada en aproximadamente USD 5 mil millones el año pasado, ha enfrentado una atención crítica por sus protocolos de seguridad, incluida una multa por violar las reglas de transporte de materiales peligrosos, según mencionó la agencia Reuters.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS