MUNDO | Sorpresa: misil norcoreano recuperado en Ucrania utiliza piezas de EE. UU. y europeas

122
El informe indica que el 75% de las piezas que utilizaba el misil de origen norcoreano estaba vinculado a empresas constituidas en Estados Unidos, mientras que el 16% lo estaba a firmas de Europa. Foto: AFP/Ilustrativa

Los restos de un misil balístico norcoreano recuperados en Ucrania contenían componentes con marcas de empresas con sede en Estados Unidos y Europa, informó este martes una organización de rastreo de armamento.

El informe de Conflict Armament Research (CAR) indica que Corea del Norte puede obtener componentes occidentales para sus armas a pesar de las fuertes sanciones, y que esas armas están siendo utilizadas por Moscú en su guerra contra Ucrania.

Los investigadores de CAR “determinaron que un misil balístico producido por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y recuperado en Ucrania incluye más de 290 componentes electrónicos no nacionales”, dijo CAR.

El 75% de las piezas estaban vinculadas a empresas constituidas en Estados Unidos, mientras que el 16% lo estaban a firmas de Europa.

Según el informe, en Ucrania Rusia utiliza misiles norcoreanos que son armados con piezas estadounidenses y europeas. Foto: AFP
Según el informe, en Ucrania Rusia utiliza misiles norcoreanos que son armados con piezas estadounidenses y europeas. Foto: AFP

“La mitad de los componentes documentados llevaban códigos de fecha identificables, y más del 75% de esos códigos indicaban una producción entre 2021 y 2023. Basándose en esas fechas de producción, CAR concluye que el misil recuperado en Járkov no pudo haber sido ensamblado antes de marzo de 2023″, indicó CAR.

La Casa Blanca afirmó a principios de enero que Corea del Norte había suministrado a Rusia misiles balísticos y lanzamisiles que se utilizaron en los ataques contra Ucrania.

CAR dijo que el misil que sus investigadores analizaron fue recuperado en Járkov el 2 de enero de 2024.

Fuente: AFP

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS