COVID-19: mantener medidas de prevención para evitar contagios

114

Los casos diagnosticados del virus llegan a 1.176 en las últimas tres semanas. La vacunación anual anticovid es efectiva para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas (SE) 5, 6 y 7 se diagnosticaron un total de 1.176 casos positivos de COVID-19, siendo el grupo de personas de 20 a 39 años los más afectados por la enfermedad. 

Actualmente, Central, Asunción, Itapúa y Guairá concentran la mayor proporción de casos, en un 79%.

En lo que respecta a la positividad de contagios se registra un descenso con relación a semanas anteriores. Esto coincide con la disminución de muestras procesadas. En las últimas cinco semanas se reporta descenso de casos.

A nivel país se observa una baja transmisión comunitaria, Nivel 1, con una tasa de incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto a los datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se contabilizaron 158 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 151 se hallan en sala y 7 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 67 defunciones por COVID-19, de los cuales, 8 corresponden a las semanas epidemiológicas 5, 6 y 7. Es importante mencionar que el grupo de edad más afectado son los mayores de 60 años.

Vacunación COVID-19: protección anual

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y personas adultas mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Para prevenir contagios

Personas con síntomas respiratorios deben usar tapabocas: de forma adecuada. También es clave utilizar al acudir a los establecimientos de salud. El tapabocas no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: desechar el pañuelo y seguidamente higienizar las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavar las manos: de forma correcta y frecuente.

Mantener: la ventilación de ambientes.

Evitar entrar en contacto estrecho: con personas que presenten signos de enfermedad respiratoria como tos o estornudos.

Reporte COVID-19

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS