El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (Muvh) mediante el programa Che Róga Porã, ofrecerá vivienda a precio de alquiler de manera de reducir la brecha habitacional en el país. El ingeniero, Víctor Villasboa, viceministro del Muvh afirmó que ciudadanos desde uno hasta cuatro salarios mínimos podrán postularse para acceder a sus vivienda a un plazo de hasta 30 años.
En contacto con la 730 AM, Víctor Villasboa, viceministro del Muvh señaló que el Gobierno del Paraguay, mediante políticas públicas impulsadas por el presidente de la República, Santiago Peña, buscan dar oportunidades únicas a un sector que históricamente no ha tenido “chances” de acceder a una vivienda.
Explicó que en un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, técnicos del Muvh y otras instituciones pudieron trabajar en la elaboración de un manual dentro del programa “Che Róga Porã” que permitirá al ciudadano común, que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, pueda acceder a su vivienda propia.
“Entendemos que ese es un indicador muy importante, tener una vivienda es una gran inversión que hace un núcleo familiar, da muchísima dignidad tener una vivienda propia y lo que nosotros queremos hacer desde el Gobierno es acompañar para que el ciudadano pueda tener un patrimonio propio”, dijo.
El viceministro mencionó que las novedades que ofrece este programa están relacionadas a un conjunto de préstamos que pueda otorgar en un rango de hasta G. 400 millones con una tasa que sólo llega al 6,5 % con un horizonte de pago que puede llegar hasta los 30 años. En cuanto a las cuotas, que justamente dan relación a precio de alquiler, oscilan los G. 1.000.000 y podrían llegar a los G. 2.500.000
Agregó que estas posibilidades no sólo incluyen a la persona sino también a su núcleo familiar teniendo en cuenta que se permite la codeudoría, es decir, la cabeza de hogar con su pareja, o padres e hijos, de manera a que puedan llegar a la meta, ya sea en términos de requisitos y del monto de cuotas.
“Lo que nosotros buscamos fundamentalmente es que desde un salario mínimo el ciudadano pueda postularse, pero va depender de la oferta habitacional que exista. Nosotros, en la formulación del programa, hemos trabajado y garantizamos proyectos que contemplen esa franja de un salario mínimo, para que el ciudadano se postule”, añadió.
Villasboa explicó que si bien desde el Gobierno van a acompañar y verificar los proyectos, va a depender del desarrollador inmobiliario o el inversor elaborar y poner a consideración de la ciudadanía el proyecto, en tanto, el ciudadano finalmente decidirá sobre la vivienda, es decir, sobre el lugar de ubicación y que esté al alcance de sus ingresos.
Por otro lado, mencionó que mediante el proyecto lo que se busca es garantizar la accesibilidad para los ciudadanos, es decir, que los proyectos de desarrollos no estén ubicados distantes a la zonas urbanas, lejos de servicios de transportes y servicios públicos en general. “Vamos a ser muy criteriosos en ese aspecto y vamos a hacer que el proyecto que se lance, a corto plazo, la persona que acceda a una vivienda que le sirva, donde pueda acceder a los servicios públicos”, recalcó.
Indicó que el déficit habitacional en el país es muy marcado, por lo que consideran que este plan debe trascender el Gobierno del Paraguay y, entendió, así será ante las buenas expectativas positivas que tienen en cuanto a la implementación. Refirió que el programa ya estaría disponible para la presentación de los proyectos en los próximos días, de manera que los ciudadanos, en marzo o abril, ya puedan postularse por su vivienda.
Comentó que la innovación tecnológica es una de las variantes de este programa donde los ciudadanos podrán postularse por su vivienda mediante sus celulares en el página de cherogapora.gov.py que hoy en día ya está disponible para los desarrolladores. Durante la semana, añadió, que el Muvh estará habilitando una oficina para los ciudadanos sobre las calles Mariscal López esquina Brasil para brindar soporte y atención personalizada.
En cuanto a los requisitos, los ciudadanos que quieran postularse en el programa deberán demostrar que no tienen un inmueble a su nombre, contar con requerimientos de arraigo, cédula de identidad, además de que tiene los ingresos para poder acceder a la vivienda propia. En ese sentido, agregó, que una vez postulado y presentada la documentación, el software analiza si es sujeto del programa, verificando ingresos mediante acción conjunta de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Instituto de Previsión Social, el Banco Nacional de Fomento y, además, estudia el nivel de endeudamiento mediante en el Banco Central del Paraguay.
Fuente: LN
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok