Prevención y tratamiento del dengue: claves para evitar complicaciones

282

En las últimas tres semanas se reportaron 6.930 personas con dengue. La franja pediátrica es la más afectada por el virus. Fiebre alta, dolor abdominal, vómitos persistentes y sangrados deben motivar a la consulta inmediata para evitar complicaciones.

A la fecha se observa un incremento sostenido de casos de dengue en el territorio nacional, donde un gran porcentaje de las notificaciones se concentran en Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas, (SE) 5, 6 y 7 se identificaron 54.654 notificaciones, siendo 6.930 los casos diagnosticados de dengue. En este período evaluado se observa un incremento del 7 % en las notificaciones de casos a nivel país, con relación a las últimas tres semanas anteriores.

El grupo de edad más afectado por la epidemia continúan siendo los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años de edad.

Actualmente, las regiones que presentan el mayor número de notificaciones son: Central, Asunción, Itapúa, Guairá, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá.

El DEN-2 es el serotipo predominante, con un 89 % de casos en el país.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.519 pacientes, 1.121 con diagnóstico de dengue, de los cuales, 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 76 % de los hospitalizados proceden de Central y Asunción. El 15 % de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que un 14 % entre 10 y 14 años.

Fallecidos

De los fallecidos ingresados al sistema de vigilancia, 44 han sido cerrados y clasificados como defunciones por dengue. El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 20 a 39 años. En la franja pediátrica suman 13 los decesos por dengue, 12 de ellos menores de 15 años.

No minimizar los síntomas

Desde la cartera sanitaria se insiste en acudir a la consulta médica ante el primer síntoma de enfermedad o malestar y no automedicarse.

Ante manifestaciones de signos de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento), se pide acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, atendiendo a que el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave; si no es tratado de forma oportuna puede ser fatal.

Personas con dengue deben:

Seguir las indicaciones del médico: cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma.

Reposar con mosquitero y usar repelente: para evitar que los mosquitos piquen al paciente y puedan transmitir el virus a otros. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.

Mantener la hidratación: consumiendo abundante líquido, principalmente agua.

Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos: dentro y fuera del domicilio, y utilizar barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.

No automedicarse: ya que se puede agravar el cuadro.

Resumen Arbovirosis 

Fuente: MSPBS

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS