MUNDO | Hospitalizaron al rey Harald de Noruega mientras estaba de vacaciones en Malasia

207
Es el monarca gobernante más antiguo de Europa.

La Casa Real de Noruega ha informado este martes de que el rey Harald Vha sido ingresado por una infección en un hospital de Malasia, a donde había viajado para disfrutar de sus vacaciones.

“Su majestad el rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección”, reza un escueto comunicado de la familia real noruega.

El monarca, de 87 años, está siendo atendido en el centro sanitario tanto por personal médico de Malasia como de Noruega.

El rey Harald estuvo de baja durante los primeros días de febrero debido a una infección respiratoria y en los últimos años también ha tenido que suspender su agenda oficial y realizar varias visitas al hospital por su delicado estado de salud.

Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte.

“Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida”, dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.Harald, el monarca gobernante más antiguo de Europa, que cumplió 87 años en febrero, necesita muletas para desplazarse (NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)Harald, el monarca gobernante más antiguo de Europa, que cumplió 87 años en febrero, necesita muletas para desplazarse (NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)

Margarita II anunció de forma inesperada en su discurso de Fin de Año que abdicaría en su hijo mayor, Federico, el 14 de enero, cuando cumpliese 52 años en el trono.

La monarca danesa había repetido varias veces antes que nunca abdicaría, porque no hay tradición en Escandinavia y porque la suya era una tarea de por vida, pero cambió de opinión por problemas de salud y para dejar paso a la nueva generación.

La abdicación de Margarita II, hasta entonces la monarca viva con más tiempo en el trono, se formalizó en enero en un Consejo de Estado y en la posterior proclamación desde el balcón del castillo de Christiansborg ante miles de daneses del nuevo rey, Federico X.

“En realidad no he hecho nuevas reflexiones sobre eso”, añadió Harald V, de 86 años y tres mayor que Margarita II, al ser preguntado sobre si la abdicación de esta le había hecho plantearse su retiro.

Harald, el monarca gobernante más antiguo de Europa, que cumplió 87 años en febrero, necesita muletas para desplazarse.

En su ausencia, el príncipe heredero Haakon, de 50 años, asume el cargo de regente.

(Con información de EFE, AFP y EP)

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS