MUNDO | Tribunal electoral entrega a Bukele credencial de presidente electo

166
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó este jueves al mandatario Nayib Bukele su credencial de ganador de los comicios presidenciales del 4 de febrero, asegurando que fue reelegido con el voto “espontáneo” y “masivo” de sus compatriotas.

Bukele fue reelegido para un segundo mandato “con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular, masiva y democráticamente expresada en las urnas”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, en el acto realizado en el Teatro Nacional en San Salvador.

El mandatario acudió junto al vicepresidente reelecto Félix Ulloa a la entrega, a la que asistieron también autoridades, políticos, diplomáticos y diputados.

El nuevo período de cinco años de Bukele comenzará a correr desde el 1 de junio.

Martínez dijo que las reelecciones de Bukele y de Ulloa están “revestidas” de “toda la legitimidad política”.

Mientras la presidenta del TSE daba su discurso en el escenario, Bukele y su esposa, Gabriela Rodríguez, escuchaban atentos desde un palco.

Tras la intervención de Martínez, el presidente bajó al escenario y en medio de aplausos recibió su credencial al igual que Ulloa, y luego ambos se retiraron sin pronunciar discursos.

El vicepresidente electo, tras salir del teatro, dijo a periodistas que la entrega de las credenciales era la “coronación de un proceso totalmente democrático, participativo”.

Favorecido por su cruzada contra las pandillas, Bukele obtuvo un aplastante 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial del TSE.

En tanto, su partido Nuevas Ideas (NI) seguirá dominando el Congreso al ganar 54 de 60 escaños en las elecciones legislativas, efectuadas el mismo día.

Este domingo los salvadoreños nuevamente acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes de 44 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, con el partido de Bukele como favorito.

Fuente: AFP

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS