Evitar criaderos y consultar a tiempo: claves para frenar el avance del dengue

162

Intensificar la lucha contra la enfermedad con prevención y protección es importante para hacerle frente al dengue. Evitar y eliminar los criaderos es clave para mitigar el impacto de la epidemia. La consulta oportuna ante síntomas ayuda a prevenir complicaciones del cuadro.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas se han diagnosticado 5.664 casos de dengue y 34.587 casos sospechosos de la enfermedad. El 80 % de los casos proviene de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Guairá.

Las regiones que reportan aumento en las notificaciones en este periodo son Concepción, Alto Paraguay, Misiones, Pdte. Hayes, Caazapá, Ñeembucú y Paraguarí.

El 86 % de las muestras procesadas en lo que va del año corresponde al DENV-2, serotipo predominante en el territorio nacional.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.613 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 601 fueron casos diagnosticados de dengue, de los cuales el 23 % cuenta con alguna comorbilidad. Entre los hospitalizados, 28 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El 26 % de los hospitalizados se observa en la franja pediátrica: el grupo más afectado es el de 5 a 9 años, seguido de la población de 10 a 14 años.

Fallecidos

En este periodo se confirmó un fallecido por dengue, que corresponde a la semana epidemiológica 8, de acuerdo a datos parciales.

Acudir a la consulta

En caso de presentar fiebre u otros síntomas de dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Eliminemos criaderos

Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

•Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

•Objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

•Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

•Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

•Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

•Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Resumen Arbovirosis

COMENTARIOS