MUNDO | Blinken realizará su sexta gira por Medio Oriente en un intento por facilitar las negociaciones entre Israel y Hamas

374
Antony Blinken comenzará este miércoles su sexta gira por Medio Oriente (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El jefe de la diplomacia norteamericana llegará a Arabia Saudita y Egipto en búsqueda de garantías de paz y seguridad duraderas en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidenseAntony Blinken, viajará esta semana a Arabia Saudita y Egipto para tratar con sus dirigentes las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, dijo el martes su portavoz.

El secretario de Estado se reunirá el miércoles en Yedá con representantes sauditas y el jueves estará en El Cairo para conversar con las autoridades egipcias, dijo su vocero, Matthew Miller, desde Filipinas.

Este será el sexto desplazamiento de Blinken a Oriente Medio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El secretario de Estado abordará “los esfuerzos desplegados para conseguir un acuerdo de alto el fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes restantes, la intensificación de los esfuerzos internacionales para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza y la coordinación del posconflicto en Gaza”, afirmó Miller en un comunicado.El jefe de la diplomacia norteamericana llegará a Arabia Saudita y Egipto (REUTERS/ARCHIVO)El jefe de la diplomacia norteamericana llegará a Arabia Saudita y Egipto (REUTERS/ARCHIVO)

Blinken también tratará la cuestión de diseñar “una vía política para el pueblo palestino con garantías de seguridad para Israel y de una arquitectura para una paz y una seguridad duraderas en la región”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra en Filipinas en una breve gira por Asia para reforzar las relaciones entre Washington y países clave de la región ante el poder creciente de China.

El nuevo viaje de Blinken a Oriente Medio se produce después de la aparición de algunas señales de progreso en las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamas.

Estados Unidos presiona también a su aliado israelí para evitar una operación de envergadura sobre la ciudad de Rafah, situada en el extremo sur de Gaza en la frontera con Egipto, donde se hacinan un millón y medio de personas, según la ONU.El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew MillerEl portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller

Una incursión a esta ciudad provocaría todavía más víctimas civiles y “empeoraría la situación humanitaria ya grave, reforzaría la anarquía en Gaza y aislaría todavía más a Israel” en la escena internacional, advirtió Washington.

Nuevas conversaciones

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron el lunes, dijo la Casa Blanca, en su primera llamada en más de un mesen medio de crecientes tensiones por la ofensiva de Israel en Gaza.

La conversación se produce en un momento tenso entre ambos países, después de que Biden respaldara las declaraciones del líder de los demócratas en el Senado norteamericano, Chuck Schumer, quien acusó el jueves a Netanyahu de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo.Netanyahu enviará funcionarios israelíes a Washington para hablar sobre operativo en Rafah (AP/ARCHIVO)Netanyahu enviará funcionarios israelíes a Washington para hablar sobre operativo en Rafah (AP/ARCHIVO)

Ambos hablaron por última vez el 15 de febrero, y Biden ha sido cada vez más expresivo en sus críticas al número de muertos palestinos y la terrible situación humanitaria en Gaza mientras Israel responde a los ataques de Hamas del 7 de octubre.

“El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Después de la llamada, Netanyahu también emitió una declaración sobre el diálogo.

“Hablamos sobre los acontecimientos más recientes en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos de la guerra: Eliminar a Hamas, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel, y a la vez proporcionar la asistencia humanitaria necesaria que ayudará a lograr esas metas”, afirmó Netanyahu.

(Con información de AFP y AP)

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS