Reforma policial: consensuaron mejoras a favor de las mujeres policías

364
El proyecto de ley incluye una restructuración para el bienestar de las mujeres policías. Foto: Policía Nacional

El proyecto de reforma policial, que será tratado este martes en una sesión extraordinaria en el pleno del Senado, incluye mejoras en la infraestructura que beneficiarán a las mujeres que se encuentren en las filas policiales. La senadora Lilian Samaniego detalló que tras varios estudios se logró consensuar un texto, en el cual se da una mirada importante a las funcionarias de la Policía Nacional.

“Entre varios artículos que hemos propuesto está especialmente la incorporación de la mujer a la carrera policial y su implicancia. Llevó varios años de estudio, existen barreras para el ingreso de las mujeres a la Policía, por insuficiencia o deficiencia de infraestructura adaptada para recibirlas”, indicó Samaniego en un material audiovisual difundido en las redes sociales.

La parlamentaria citó algunos aspectos que actualmente son insuficientes para el bienestar de las uniformadas, como el cuidado de sus hijos a través de guarderías y cuartos de amamantamiento. “No hay dormitorios suficientes para albergar a quienes, por mérito, han adquirido el derecho de ingresar a las instituciones policiales de enseñanza, ni baños sexados en la cantidad requerida. Otro problema importante que surgió de las reuniones es la falta de guarderías y lugares de lactancia en la institución policial”, describió la legisladora.

Las mujeres policías expresaron su preocupación por el alto número de feminicidios y de casos de violencia contra la mujer, en este sentido, se planteó la necesidad de crear una unidad especial dentro de la Policía Nacional para atender estos casos y prestar una atención integral a la mujer dentro de las competencias de la Policía Nacional”, refirió Samaniego.

La senadora destacó que este proyecto finalmente tuvo un gran consenso de todos los actores y sectores involucrados, el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional, las comisiones asesoras y las diferentes bancadas del Senado, como así también a oficiales de distintos rangos y especialidades de la Policía Nacional. “El texto consensuado entre todas las comisiones fue positivo y enriquecedor para que todas las mujeres que reúnan los requisitos legales puedan ingresar y cuenten con la infraestructura necesaria”, sentenció.

Fuente: LN

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS