Seis consejos de seguridad para garantizar la seguridad del contenido de una memoria USB

303
Si se conecta una memoria USB infectada a una computadora, es posible infectarla con virus troyanos u otro tipo de malware. (ESET)

Estos dispositivos de diseño compacto son uno de los principales medios de propagación de virus y programas maliciosos

Las memorias USB, también conocidas como pendrives o memorias flash, se han convertido en un elemento indispensable en la vida cotidiana de muchos estudiantes y profesionales. Sin embargo, estos dispositivos también son uno de los principales medios de propagación de virus y programas maliciosos, por lo que es clave considerar algunas recomendaciones de seguridad al utilizarlos.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, un 30% del malware se difunde vía memorias USB y tarjetas SD, y la mayoría de infecciones se producen “offline”, especialmente cuando se comparten archivos en el entorno laboral o familiar.

Además, la ventaja que ofrece el diseño compacto y capacidad de almacenamiento de estas herramientas, que facilitan su transporte y el respaldo de todo tipo de archivos como documentos, fotografías y videos, puede convertirse en un arma de doble filo si llega a perderse.

Recomendaciones para proteger el contenido de una memoria USB

Si se utiliza una memoria USB en dispositivos compartidos o públicos, como en una biblioteca o en un cibercafé, se corre el riesgo de que la información sea comprometida si esos dispositivos no están seguros. (Kaspersky)Si se utiliza una memoria USB en dispositivos compartidos o públicos, como en una biblioteca o en un cibercafé, se corre el riesgo de que la información sea comprometida si esos dispositivos no están seguros. (Kaspersky)

Para mitigar los riesgos asociados al uso de memorias USB, es clave tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Evitar almacenar información sensible: Es importante evitar guardar en una memoria USB información personal o confidencial, debido a que si la memoria cae en manos equivocadas, esta información podría ser comprometida.
  2. Utilizar contraseñas y cifrado: Para garantizar la seguridad de los archivos, es posible utilizar contraseñas y cifrado para proteger el contenido de la memoria USB. De esta forma, incluso si llega a perderse la información estará segura.
  3. No utilizar memorias USB desconocidas: Es clave evitar conectar memorias USB desconocidas a la computadora, debido a que pueden contener malware o virus que podrían dañar los archivos o comprometer la seguridad del ordenador.
  4. Mantener el software actualizado: Asegurarse de mantener actualizado el software de la computadora y de memoria USB, porque estas suelen incluir parches de seguridad que protegen contra nuevas amenazas.
  5. Realizar copias de seguridad: Para evitar perder archivos en caso de un fallo de la memoria USB, es recomendable realizar copias de seguridad periódicas en otros dispositivos de almacenamiento.
  6. Utilizar programas antivirus: Instalar un programa antivirus en tu computadora y escanea regularmente tus memorias USB siempre es altamente recomendable para detectar y eliminar posibles amenazas.

Qué consejos hay para alargar la vida útil de una memoria USB

Siempre se debe emplear la función de extracción segura antes de desconectar la memoria USB. (Hiv)Siempre se debe emplear la función de extracción segura antes de desconectar la memoria USB. (Hiv)https://994d10a59c96dd9f4654416c20736a3b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Al utilizar este tipo de memorias hay una serie de prácticas que pueden alargar la vida útil y mejorar la experiencia de uso de un pendrive. Algunas de ellas son:

  • Utilizar la extracción segura: Siempre se debe emplear la función de extracción segura antes de desconectar la memoria USB de una computadora, esto ayuda a prevenir la pérdida de datos.
  • Proteger la memoria con su tapa: Este elemento protege la memoria USB de la suciedad y daños físicos, lo que puede prolongar su vida útil.
  • No forzar la memoria USB: Si se tienen dificultades para insertar una memoria USB en un puerto USB, esta no debe ser forzada debido a que se podrían dañar los conectores.
  • No dejar el dispositivo enchufado en el ordenador: Es clave desconectar la memoria USB cuando no se esté utilizando para evitar un desgaste innecesario.
  • Realizar un formateo periódico: Formatear la memoria USB de vez en cuando puede ayudar a mantenerla en óptimas condiciones y a eliminar posibles errores en el sistema de archivos.

Cómo funcionan las memorias USB

Después de exceder los intentos de acceso, se borrará toda la información en estas memorias.Después de exceder los intentos de acceso, se borrará toda la información en estas memorias.

Las memorias USB funcionan mediante tecnología flash, que utiliza celdas para almacenar datos de forma permanente. Estas celdas pueden ser programadas y borradas electrónicamente, lo que permite que el pendrive sea reutilizable y pueda almacenar información de manera segura.

Además, este tipo de memorias están diseñadas para ser compatibles con una amplia variedad de dispositivos, como computadoras, televisores, consolas de videojuegos y reproductores de música.

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS