Hambre Cero: Consejo Universitario acepta propuesta de reglamentación

142

En la sesión de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción resolvió aprobar el planteamiento del Ejecutivo acerca de la reglamentación del programa Hambre Cero También decidió extender hasta mañana el paro de actividades.

Luego de una extensa sesión extraordinaria, ya en horas de la noche se conoció la postura asumida por el Consejo Superior Universitario, ante la propuesta del Poder Ejecutivo acerca de la ley Hambre Cero y el reclamo de los estudiantes.

En el documento acordado se reglamenta la Ley de Universalización de la Alimentación Escolar y la modificación de la ley del Arancel Cero en los siguientes términos:

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

Fuente: HOY

COMENTARIOS