Lanzan campaña con atención gratuita para detectar enfermedades tiroideas

160
Conferencia del Ministerio de Salud esta mañana.

Las actividades por el “Mes Internacional de la Tiroides 2024” comenzará este sábado, 20 de abril, con una jornada de atención médica sin costo en el Hospital Regional de Encarnación. Además, se realizarán consultas endocrinológicas en los centros hospitalarios de todo el país.

Al respecto, la ministra de Salud, Teresa Barán indicó que es una oportunidad única que tiene la ciudadanía para acceder a estas consultas especializadas en el interior del país. “Hay todo un calendario de actividades que se llevará a cabo en diferentes servicios, tanto del IPS como de Salud Pública, y eso habla de la importancia de trabajar de forma integrada”, apuntó.

Agregó que, si se trabaja de forma coordinada e integrada, se puede lograr la reducción de la brecha en el acceso a los servicios especializados.

Por su parte, la Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), destacó que las actividades incluirán campañas de detección de patologías tiroideas realizadas en diferentes ciudades, así como consultas endocrinológicas en centros de referencia hospitalaria en todo el país.

La primera etapa de esta campaña 2024, se llevará a cabo el 20 de abril en el Hospital Regional de Encarnación, donde se realizarán análisis y pruebas diagnósticas. La segunda etapa será el 11 de mayo en el mismo servicio, donde se revisarán los resultados y se ofrecerá atención multidisciplinaria a los pacientes.

En cuanto a la atención endocrinológica en todo el país, esta se llevará a cabo desde el 20 al 24 de mayo, y se realizarán atenciones en varios centros de referencia del país. Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM.

Estas actividades de la SPEM se vienen realizando desde hace varios años, en el marco del “Mes Internacional de la Tiroides”, ya que la campaña no solo tiene como objetivo detectar y tratar las patologías tiroideas, sino también educar a la población sobre la importancia de la salud tiroidea y promover la prevención y el autocuidado.

Las atenciones apuntan a aquellas personas que presenten síntomas de:

– Hipotiroidismo: cansancio, caída del cabello, piel seca/uñas quebradizas, falta de concentración, aumento de peso, sensibilidad al frío, estreñimiento, alteración menstrual, dificultad para el embarazo.

– Hipertiroidismo: palpitaciones, nerviosismo/irritabilidad, pérdida de peso importante, sensibilidad al calor, sudoración excesiva, insomnio/diarrea/temblores, ojos saltones.

– Nódulo tiroideo: agrandamiento del cuello, ronquera, dificultad para tragar.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula.

Es una de las glándulas endocrinas que producen, almacenan y secretan las hormonas tiroideas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez; además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS