Caaguazú: MINNA y líderes indígenas establecen hoja de ruta para protección de niños y adolescentes en situación de consumo

156

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) ha dado un paso significativo hacia la protección y rehabilitación de niños y adolescentes indígenas en situación de consumo, al establecer una hoja de ruta en colaboración con líderes de comunidades de Punta Porá e Yhovy´í, en el departamento de Caaguazú.

En una mesa de trabajo conjunta, presidida por el ministro del MINNA, Walter Gutiérrez, y el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar Said, se llegó a importantes acuerdos destinados a garantizar la protección de los derechos y el bienestar integral de estos jóvenes.

Entre las estrategias acordadas se destacan acciones coordinadas para ofrecer apoyo en las comunidades indígenas y asegurar un ambiente seguro y libre de adicciones. Se reconoció la importancia de respetar la cultura y cosmovisión de estas comunidades, por lo que se enfatizó en la implementación de metodologías de rehabilitación que se ajusten a su forma de vida.

Particularmente, se hizo hincapié en el respeto por el Centro de Rehabilitación existente en las comunidades de Punta Porá e Yhovy´í, el cual está diseñado para mantener y promover la identidad cultural de los pueblos indígenas mientras aborda el problema del consumo de sustancias.

Los líderes indígenas presentes en la reunión, Cristino Duarte y Ramón Benítez, manifestaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el MINNA para implementar estas medidas y asegurar el bienestar de los niños y adolescentes indígenas en situación de consumo en sus comunidades.

Este importante acuerdo representa un avance significativo en la protección de los derechos de los niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, y subraya la importancia de la colaboración entre el gobierno y las comunidades para abordar este desafiante problema.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram.

COMENTARIOS